El sevillano de la asociación UCTE de la capital hispalense, con un total de 90 puntos, se ha hecho este domingo con el primer puesto en categoría individual de la quinta edición del Concurso Monográfico de Canto Timbrado Español que, organizado por la Asociación Ornitológica El Castillo –ACO-, por delegación de la Federación Española de Canario de Canto, se ha celebrado a lo largo de todo el fin de semana en Cartaya.
En esta misma categoría, el segundo clasificado ha sido Antonio Toledo, de la misma asociación sevillana; la tercera Fátima Nieves, de la asociación El Camarón (Coria del Río); el cuarto Manuel Torres, de la asociación ornitológica Morisca de La Puebla de Cazalla; y el quinto el onubense Alexandro Caro, de la sociedad ornitológica El Castillo –ACO- de la localidad anfitriona.
Por equipos, el primer clasificado ha sido el onubense Manuel Jesús Navarro, con 360 puntos, de la asociación ornitológica Nao Santa María de la capital provincial, seguido de Hilario Rodríguez (359 puntos) de la asociación sevillana UCTE. El tercer puesto ha sido para Francisco Sánchez, también de UCTE Sevilla, el cuarto para Vidal Muñoz, de la asociación ornitológica Utica de la localidad sevillana de Écija, y el quinto para Francisco Cordero, de la asociación El Camarón, de Coria del Río.
Finalmente, destacar que la campeona de sala, o el premio al pájaro con mayor puntuación (90 puntos), ha sido para la menor lepera Carmen Rodríguez Santana, de la asociación ornitológica ACOTE Ciudad de Lepe.
El concurso ha contado con la participación de aproximadamente un centenar de criadores de canario de canto timbrado español, así como con un total de 412 ejemplares de esta espe4cie (196 en categoría individual y 216 distribuidos en 54 equipos de 4 ejemplares cada uno). El torneo ha contado con el apoyo de numerosas entidades privadas de la comarca, así como con la colaboración del Patronato de Deportes del Consistorio de la localidad, que ha cedido las instalaciones donde se ha desarrollado.
El presidente de la asociación ornitológica El Castillo de Cartaya, Antonio León, ha destacado el “enorme éxito” de una prueba que “se consolida año tras año” y que esta edición ha presentado como principal novedad el aumento del número de jueces de dos a tres, debido al elevado número de inscritos. Y es que el principal objetivo de la iniciativa, según León, no es otro que “fomentar la afición a esta actividad”.
La asociación ornitológica El Castillo se fundó en 2008 y cuenta en la actualidad con una sede estable en el recinto ferial de Cartaya.