Mercadona culminará las obras de la primera fase de su nuevo bloque logístico de Guadix (Granada) durante el presente mes de diciembre. De esta forma, a lo largo del primer trimestre de 2013 comenzarán las pruebas para la puesta a punto de la nave de recepción, almacenamiento y expedición de producto seco; una línea de fabricación de pan y una zona de recepción, limpieza y expedición de envases.
Para la construcción de tales instalaciones han participado más de 25 pymes andaluzas y se ha contado con un total de 200 trabajadores, informa Mercadona en un comunicado.
Posteriormente, como segunda fase del proyecto, se pondrán en marcha todas las instalaciones de la nave de productos frescos y perecederos, con una estimación de finalización de obra de mediados del año 2013. Es por ello que, según las estimaciones de la compañía, se prevé que el bloque logístico esté a pleno rendimiento para finales de 2013.
La inversión total del bloque logístico ascenderá a más 60 millones de euros y se estima que contará con una plantilla de más de 150 trabajadores, todos con contrato fijo según política de la empresa. Estas cifras reflejan el compromiso de la compañía con la sociedad granadina y en especial con el municipio de Guadix.
El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, y otros representantes del gobierno municipal han sido informados de todas estas cuestiones por parte de directivos de la compañía durante una visita a las obras del bloque logístico. Según González Alcalá, "ya no se trata sólo de una promesa de futuro, sino de una realidad que empieza a andar y que va a marcar un camino distinto para Guadix y la comarca".
"Ha sido un trabajo ilusionante hasta ver convertido en realidad este proyecto de desarrollo y futuro que fomentará el empleo. Confiamos en que su puesta en marcha sirva para atraer otros proyectos industriales que sigan contribuyendo a paliar la tasa de paro que padece la comarca", ha señalado.
Además, el nuevo complejo logístico de Guadix también es más respetuoso con el medio ambiente y con el entorno en el que se ubica, como demuestra el hecho de que se hayan instalado depósitos separadores de hidrocarburos por toda la parcela para evitar vertidos, 25 m2 de placas termo-solares para el agua caliente sanitaria o sistemas de reutilización del calor a través de los suelos radiantes que se instalarán en la cámara de congelados para evitar la formación de placas de hielo en el suelo.
Mercadona eligió Guadix como emplazamiento estratégico por su situación privilegiada, en pleno nudo de comunicaciones, reforzando de esta forma su apuesta por Andalucía. De hecho, este proyecto supone un paso más en el compromiso que Mercadona mantiene desde hace años con esta comunidad autónoma, en la que en 2011 creó más de 1.200 empleos fijos y realizó compras a proveedores andaluces por valor de más de 2.304 millones de euros.