El tiempo en: Valencia
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La crisis del ladrillo deja sin comprador más de 2.000 viviendas en la ciudad

Del todo a la nada. El sector de la construcción, cuya actividad ha caído en torno a un 30 por ciento, ha pasado de vender los pisos sin haber iniciado ni la obra a tener un gran stock de viviendas esperando a tener un comprador.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La venta en el sector residencial ha caído bruscamente por lo que el sector se ha tenido que refugiar en la obra civil y los programas de rehabilitación. -
Del todo a la nada. El sector de la construcción, cuya actividad ha caído en torno a un 30 por ciento, ha pasado de vender los pisos sin haber iniciado ni la obra a tener un gran stock de viviendas esperando a tener un comprador. Esta cifra se ha ido engordando durante el pasado año, en el que las ventas se han reducido casi un 50 por ciento. Hoy, según afirmó ayer el presidente de la Federación de Constructores, Leonardo Cruz, existen 2.000 viviendas sin vender en la capital. 

El balance del año 2008 no es bueno para un sector en el que no se ha iniciado prácticamente nada. Cruz resaltó que todas las obras que estaban por encima del 50 por ciento en su ejecución se han terminado a lo largo del año. "Pocas obras se han quedado paradas", incidió. 

No obstante, la falta de financiación y el gran número de viviendas sin vender ha hecho que en 2008 no se haya comenzado ninguna promoción. El presidente de la FEJ lamentó que ha habido "poco circulante" en un sector que ha sufrido, según afirmó, una caída en la actividad entre un 30 y un 40 por ciento. El único segmento que maquilló algo las cifras es el de obra civil y el de rehabilitación de viviendas, aunque no cubre, en absoluto, las expectativas. 

Las previsiones no son nada halagüeñas para el presente año. Con el 'grifo' de la financiación cerrado y el stock de viviendas como telón de fondo, las empresas se peparan para unos meses duros. El presidente de la patronal augura que no habrá ningún proyecto nuevo y confía en que los incluidos en los Fondos Anticrisis salven los números.

Financiación con Caja Rural
Los constructores rubricaron ayer un convenio con la Caja Rural de Jaén, con el objetivo de conseguir financiación y liquidez suficiente para afrontar las obras incluidas en los fondos anticrisis del Gobierno central y Junta de Andalucía. Así, la entidad financiera cubrirá la financiación a las empresas constructoras y también a las corporaciones locales, con condiciones "especiales" 

El director general de la caja, Enrique Acisclo, explicó que la entidad financiera se encargará de canalizar el flujo financiero que supondrán estos 141 millones de euros que dejarán las obras de los dos planes en la provincia jienense. Por su parte, el presidente de la Federación de Constructores, Leonardo Cruz, destacó que la única posibilidad de acudir a estas obras era asegurándose una financiación que estará cubierta con el convenio firmado. 

Sobre las previsiones de participación de los constructores en estos planes, Cruz incidió que, con la financiación conseguida a través del convenio, serán "muchos" los que opten.

Resultados de la caja
El director general de Caja Rural explicó que la entidad cerró 2008 con un incremento de beneficios del 5 por ciento y una tasa de morosidad del 1,5 por ciento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN