El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, no contempla que pueda producirse un adelanto electoral pese a la "difícil" situación que vive Andalucía y a la hipotética inestabilidad política que se produciría si IULV-CA abandonase el Gobierno andaluz como consecuencia de la investigación judicial del caso ERE, por lo que tampoco ve urgente que su partido designe ya un candidato o candidata para las próximas elecciones autonómicas, "máxime cuando ni PSOE-A ni IULV-CA lo han hecho".
Así se ha pronunciado en el transcurso de una entrevista con Europa Press, en la que ha asegurado que en estos momentos solo se ve como presidente del PP-A y como alcalde de Sevilla por así lo quisieron, en el primer caso, sus compañeros y, en el segundo, los ciudadanos de la capital hispalense. "No tengo otra pretensión ni ambición que cumplir y servir a la sociedad como alcalde de Sevilla y presidente del PP-A", ha recalcado.
Con todo, ha advertido de que elegir a la persona que encabece las próximas listas electorales del PP-A "no va a ser un problema" porque en su partido "no hay personalismos" y, además, hay "un banquillo magnífico", por lo que cuando toque decidir, no dedicarán "ni mucho tiempo a ello". "Estamos perfectamente organizados y hemos tenido una renovación que me atrevería a decir que ejemplar. Así que estamos preparados para resolver los problemas de los ciudadanos y no le vamos a dedicar mucho tiempo a los problemas internos porque no existen. Cuando consideremos oportuno políticamente abordar esa decisión, pues lo haremos. Y le puedo asegurar que eso llevará muy poco tiempo porque lo que sí nos ocupa mucho tiempo es trabajar por los andaluces", ha argumentado.
En esa línea, ha dicho, al igual que para todos los andaluces, su única preocupación ahora mismo es "salir de la crisis" y no elegir a un candidato a la Junta de Andalucía "cuando todavía no se sabe ni quién va a ser ni el del PSOE-A ni el de UILV-CA", ha dicho no sin apostillar que se inclina a pensar "que no van a ser ni el señor Griñán ni el señor Valderas".
En clave electoral, Zoido solo ha desvelado que, aún sin calendario fijo, lo más inmediato son las elecciones municipales de 2015, para las que están barajando "señalar determinadas alcaldías" a partir del próximo mes de junio. Esto no implicará, según ha advertido, que se "tengan que designar todas porque todo eso estará inmerso dentro de la política nacional del partido a la hora de ir señalando quiénes son los candidatos".
ARENAS, "UNA REFERENCIA"
Sobre el papel que en la actualidad está jugando de Javier Arenas tanto a nivel nacional como regional, Zoido ha destacado que "ha sido, es y será una referencia" en el partido y que, como tal, "será, sin duda alguna, una pieza clave en todo el devenir del PP" en ambos niveles.
Zoido, que dice sentirse apoyado por Arenas, ha valorado el "cambio tranquilo" que propició en el PP-A tras su renuncia y ha ensalzado que dejara al partido "en las cotas más altas" de su historia, habiendo ganado los tres últimos tres procesos electorales entre 2011 y 2012.
"Así que no solo no hay ningún tipo de recelo a que pueda venir o volver a Andalucía, sino todo lo contrario. Para nosotros es una referencia", ha concluido.