El portavoz de Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Francisco Álvarez de la Chica, cree que el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, quiere adelantar el Debate sobre el Estado de la Comunidad a mayo porque "quizás" él mismo quiera intervenir y "si es un mes más tarde no lo hace Zoido", refiriéndose a la posibilidad de que el PP-A cambie de candidato para esa fecha.
Preguntado en una rueda de prensa por el anuncio del líder de los 'populares' andaluces, que en una entrevista a Europa Press indicó que solicitará al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, celebrar el debate en mayo coincidiendo con el primer año del gobierno de PSOE-A e IULV-CA, el portavoz parlamentario socialista ha enmarcado esta voluntad en los "cálculos internos de su partido" y en la posible renovación de su candidatura.
En este sentido, ha manifestado que el también alcalde de Sevilla puede defender esta opción porque "quizás si es en junio le toca a otro" y "quiera hacerlo él". Asimismo, sin pronunciarse sobre si los socialistas comparten realizar el debate en el mes propuesto por Zoido, ha destacado que la fecha del mismo "no la pone Zoido ni la pone el PSOE-A", sino el Consejo de Gobierno andaluz.
Zoido explicó que solicitará al presidente andaluz que el Debate sobre el Estado de la Comunidad se celebre en mayo para que coincidiese con el primer aniversario de la formación del Gobierno de coalición andaluz y "huir de tener que celebrar las cosas en el mes de agosto".