La economía sumergida alcanzará un valor total estimado de 195.600 millones de euros a finales de este año, ligeramente inferior al de 201.300 millones de euros (un 19% del PIB) contabilizado al cierre de 2012, según un estudio elaborado por Visa.
"La economía sumergida tiene un gran tamaño en España, que supera a las de la mayoría de los países de Europa Occidental, aunque se mantiene en un nivel similar al de la media europea (18,5%), un total de 2,15 billones de euros", indica el informe.
Según el estudio, el peso de la economía sumergida en España no ha cambiado sustancialmente respecto a los datos de 2008, y se concentra especialmente en los sectores de la construcción, industria, comercios, restaurantes e inmobiliarias.
También indica que incentivar los pagos electrónicos en un 15% ayudaría a reducir la economía sumergida en un 9% y destaca que se podrían recuperar 23.400 millones de euros concentrando los esfuerzos en seis subsectores (ventas de coches y recambios, bares y restaurantes, taxis, autobuses y transporte comercial, alojamientos de bajo coste, tiendas de venta no especializada y servicios de comerdor y catering).