Bello argumenta que IU ha mantenido diversas reuniones con el PSOE para “desbloquear esta situación de enrrocamiento antidemocrática y dictatorial en el que se ha situado el equipo de Gobierno de oponerse radicalmente a que se televisen los plenos, sin conseguir que estos variasen su actitud”. A pesar de que “hay aprobada por unanimidad de todos los grupos en el Pleno celebrado en noviembre de 2006 una moción que obliga al Ayuntamiento a la retransmisión por televisión de los plenos municipales” añadiendo que “este mandato del pleno se viene incumpliendo desde su aprobación por el Ayuntamiento”.
Por tal motivo desde IU y ante “el reiterado incumplimiento de lo aprobado por el pleno” puso en conocimiento del Ayuntamiento su decisión de “no asistir a ningún otro pleno municipal más, mientras permanezca esta actitud antidemocrática por parte del equipo de Gobierno socialista de no ejecutar las propuestas aprobadas por el pleno municipal”.
El portavoz de IU en el Ayuntamiento añade que “el PSOE podrá argumentar, como lo viene haciéndolo y así lo hizo en el Pleno del lunes, ‘que no se televisa por que no se tienen medios económicos ni infraestructura’. A esto le respondemos desde IU, que eso es mentira pues medios se tiene suficientes e infraestructura también, prueba de ello es la retransmisión en directo por radio y televisión que se hizo del ultimo sorteo de Hazas de Suerte 2008” añadiendo que “la razón es otra, pues antes de que la radio fuese municipal los plenos se venían radiando y televisando en su integridad, incluso con menos medios, a partir de entonces, sólo sale en la televisión el alcalde y su equipo de Gobierno del PSOE por el tiempo que quiera”.
Por otra parte, el portavoz de IU argumenta también que “la razón del PSOE de subvertir el acuerdo de Pleno de 2006 no es más que miedo a que la información la tengan también los ciudadanos y que los partidos políticos de la oposición la difundan por los medios locales. El PSOE tiene miedo a perder el poder que ostenta desde hace muchos años”.
Por último, Bello apunta que “IU quiere también transmitir a sus electores un mensaje de tranquilidad y de sosiego, y decirles, que somos un partido que respeta profundamente la democracia y las normas del juego democrático, que por esa convicción democrática denunciamos públicamente esa actitud de prepotencia del PSOE, hemos tomado esa determinación” y “a la vez les decimos que no vamos hacer dejación de nuestra labor de oposición ya que seguiremos utilizando todos medios políticos y materiales de información que estén a nuestro alcance para seguir con nuestra labor de fiscalización y control al Gobierno del PSOE, sólo que desde otros foros de comunicación, mientras la actitud antidemocrática del PSOE persista”. “IU esta abierta al dialogo para solucionar por la vía del entendimiento y del acuerdo institucional esta tropelía que se esta cometiendo del PSOE, con la información y con el pueblo de Vejer de la Frontera” finaliza el portavoz, Jose Antonio Bello.