La Escuela de Hostelería de Islantilla ha iniciado este jueves sus clases con tres meses de retraso, después de que la Junta de Andalucía abonara a los 18 trabajadores en diciembre las once nóminas pendientes y con una oferta formativa ajustada al tiempo lectivo que resta hasta junio.
El delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, ha explicado a Efe que "todo está perfectamente organizado" para que los 80 alumnos que han entrado hoy puedan recibir la enseñanza de nivel básico y de cocina y repostería nivel 2.
Todos estos alumnos, ha indicado, van a recibir en junio, al término del curso, el certificado de profesionalidad en el que va computado el número de horas.
Zarza ha explicado que este tipo de enseñanzas "permiten más flexibilidad y adaptación a las circunstancias que la reglada de la que estamos acostumbrados a hablar, de ahí que a pesar del retraso en el inicio del curso recibirán el certificado".
Además, ha asegurado que van a hacer "todo lo posible para que no se vea deteriorado para nada ese nivel de calidad que esta escuela ha dado siempre".
Con respecto a los problemas de impagos a los que ha tenido que hacer frente la plantilla en 2013, motivado por un cambio de competencias de Empleo a Educación y por las distintas normativas de fiscalización, ha apostado por "aprender de lo sucedido y mirar hacia el futuro, ya que es una gran noticia que se inicie la formación que tan pedida ha sido por profesores y alumnos que estaban sin terminarla".
Atrás quedan más de 74 días de encierro y una marcha de 115 kilómetros a Sevilla por parte de los trabajadores para reclamar el abono de los salarios pendientes, de los que, a día de hoy, sólo resta la paga extra de Navidad.
Por su parte, el director de la escuela, Modesto Fernández Jurado, ha dado la bienvenida a los alumnos, a los que se ha dirigido diciéndoles que el curso “será duro” porque “hay que recuperar el tiempo perdido. Igualmente mostró su satisfacción por la “continuidad” de la Escuela, así como puso en valor los certificados de profesionalidad que se van a expedir a partir de ahora a los alumnos con el plan formativo que se estrena este curso.
CASI UN CENTENAR DE ALUMNOS Y UNA DOCENA DE MONITORES
De los 80 alumnos convocados este jueves para el inicio del curso, aproximadamente la mitad son nuevos, siendo el 50 por ciento restante jóvenes que el año pasado ya cursaron el primero de los dos cursos del periodo formativo completo.
En cuanto a los monitores, han sido citados tres de Cocina, cuatro de Sala, uno de Repostería, el jefe de estudios y al mismo tiempo de Gestión Hotelera, un Orientador Laboral, un sumiller y una monitora de inglés.