En este acto participaron otras personalidades como Josep Puxeu, secretario de Estado de Medio Rural y Agua, quien aprovechó su intervención para comentar su intención personal desde el cargo que ostenta de “alcanzar el millón de hectáreas agrícolas de producción ecológica en España, como un reto alcanzable. Teniendo en cuenta que sólo Andalucía cuenta con casi 600.000 hectáreas de este modelo responsable de producción”. Además, Puxeu anunció su interés “en conseguir que se alcance el 10% de la superficie agraria de suelo útil para destinarlo a producción agrícola”. Para el secretario de Estado, “en estos tiempos de incertidumbre económica, la producción ecológica es una forma de destacar y posicionar a los productos en el mercado, contribuyendo al uso racional y responsable del agua y la tierra”, por lo que aseguró que desde su cargo trabaja intensamente en la promoción de este modelo de producción.
Puxeu estuvo además acompañado por el secretario general de Patrimonio Natural y Desarrollo Sostenible de la Consejería de Medio Ambiente, Francisco Javier Madrid, quien incidió en la necesidad de promoción de este tipo de producción, “y sobre todo en el establecimiento de redes como la que conforman distintivos como la Marca Parque Natural o la propia Fundación Doñana 21, que cohesionan a un empresariado comprometido con el medio”.
Eva María Cano, viceconsejera de Agricultura también inauguró esta muestra aludiendo a los esfuerzos que realiza su consejería en la promoción de la agricultura y la ganadería sostenibles, que describió como “sectores y apuestas de futuro”. Cano se dirigió al amplio público congregado en el patio central del Ciecema aludiendo a que muestras como la recién inaugurada son perfectos ejemplos de que este tipo de modelos responsables en agricultura y ganadería “son posibles, y necesarios”.
Por su parte, Justo Mañas, viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, añadió que “la Comarca de Doñana es uno de los escenarios clave donde se demuestra que el desarrollo sostenible tiene una traslación concreta y viable en un fomento económico y de empleo, a la vez compatible con la conservación del entorno natural”.
Finalmente, Agustín Periáñez, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almonte, y Francisco Casero, presidente del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), como entidades organizadoras del evento, junto con la Fundación Doñana 21, animaron a todos los presentes a participar de esta muestra y de sus múltiples citas a lo largo de este fin de semana.