Así lo ha destacado la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Purificación Gálvez, en la inauguración de los actos conmemorativos de esta onomástica, en la que ha estado acompañada por el director gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Manuel Aranda, las delegadas del ramo en Jaén y Córdoba, Ángeles Jiménez y María Isabel Baena, respectivamente, y el director gerente de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, Alfonso Gámez Poveda.
En lo que a actos asistenciales se refiere, el hospital iliturgitano ha llevado a cabo, en estos quince años de funcionamiento, más de 1.600.000 consultas externas, ha atendido 776.000 urgencias, ha realizado más de 75.000 intervenciones quirúrgicas y ha atendido más de 9.000 partos. Asi-mismo, durante este periodo se han superado los quince millones de pruebas diagnósticas, entre laboratorio, radiología y endoscopia, a los pacientes que han pasado por sus instalaciones, según señala la Junta en un comunicado.
En lo que respecta a consultas externas, en la actualidad, nueve de cada diez pacientes que acude a primera visita con el especialista es atendido en acto único. Es decir, el paciente es visto en el mismo día por el médico, se le realizan las pruebas diagnósticas y se marcha a casa con el diagnóstico y el tratamiento a su problema de salud, evitándole desplazamientos al centro, con el consecuente ahorro de tiempo e incertidumbre.
“La consulta en acto único es uno de los principales pilares que sustentan el modelo de alta resolución con el que funciona el centro desde su inicio, unida a la cirugía mayor ambulatoria -que no requiere hospitalización y emplea tecnología más precisa y técnicas quirúrgicas menos invasivas, facilitando una incorporación más rápida del paciente a su vida habitual-, y la Unidad de Hospitalización Polivalente, diseñada para favorecer la intimidad del paciente y la rápida asistencia”, ha destacado Gálvez.
Respecto a las intervenciones quirúrgicas, más de 75.000 en total, se han llevado a cabo en régimen de cirugía ambulatoria casi el 40%. Por otro lado, en Hospitalización, se han registrado más de 68.000 ingresos, que han supuesto casi 300.000 estancias.
En cuanto a las pruebas diagnósticas, se han llevado a cabo más de 15 millones, siendo la mayoría, 14,5 millones, de laboratorio, concretamente análisis clínicos, hematología y anatomía patológicas; otras cerca de 756.000 son pruebas radiológicas (incluyendo radiología simple, ecografía, TAC, estudios de contraste y mamografías), y casi 20.000 pruebas endoscópicas, de las especialidades de Urología, Neumología, Aparato Digestivo y Ginecología.
“Durante los quince años de funcionamiento, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha invertido un total de 14 millones de euros en el Hospital Alto Guadalquivir en actualización y modernización del equipamiento y mejora de la infraestructura disponible para la prestación del servicio”, ha enfatizado la delegada del Gobierno. Entre ellas destacan la construcción del nuevo edificio aledaño al existente (1,4 millones de euros), la remodelación de su área quirúrgica con un quirófano más y dos salas de dilatación-paritorio (cerca de 480.000 euros), la ampliación de la zona de Administración (820.000 euros) y la dotación para el área de Radiología de un nuevo TAC (0,4 millones de euros), un mamógrafo digital (243.000 euros) y ecógrafos (83.000 euros).
Dentro de la cartera de servicios del hospital, establecida por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en función a las características del centro, se han desarrollado unidades y consultas específicas, que trabajan los procesos asistenciales integrales del paciente y permiten profundizar sobre determinadas patologías. Algunas de ellas pertenecen a una sola especialidad y otras son multidisciplinares, englobando a distintos especialistas y profesionales de Enfermería.
Éstas son la Unidad Cardiovascular, que integra la consulta de Insuficiencia Cardíaca, la de Riesgo Cardiovascular y el Programa de Rehabilitación Cardiaca; la Unidad de Nutrición; la Unidad del Dolor; la Unidad del Dolor Torácico; la consulta de Alto Riesgo de Cáncer Colorrectal; el programa de detección precoz de sordera neonatal; de detección precoz de malformaciones congénitas y la detección precoz de arritmias. También se han incluido algunos procedimientos quirúrgicos nuevos en Traumatología, así como la detección del ganglio centinela, en colaboración con el Complejo Hospitalario Ciudad de Jaén.
En cuanto al ámbito de la Enfermería, el Hospital Alto Guadalquivir ha ido incorporando nuevas metodologías de trabajo para garantizar una asistencia sanitaria continuada, integral, personalizada y de calidad, desde el prisma de la combinación entre suplencia y enseñanza para el cuidado, teniendo como meta la autonomía del paciente para su propio cuidado y el aprendizaje y bienestar de la persona que lo cuidará en su domicilio una vez superada la fase hospitalaria.
Otras líneas estratégicas desarrolladas en Enfermería han sido principalmente la Atención a las Cuidadoras, a los menores (facilitando el acompa-ñamiento permanente de la madre y el padre), el Plan de Intimidad, que anualmente recoge las sugerencias de los propios usuarios de estas instalaciones; y la Educación para la Salud en Cuidados, cuya oferta es cada día más amplia (menores y adultos con diabetes, personas con riesgo cardio-vascular, insuficiencia cardiaca, rehabilitación cardiaca, EPOC, nutrición, lactancia materna, etc.).
Igualmente, el centro iliturgitano, que está adherido desde 2008 al Proyecto de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para la Humanización de la Atención Perinatal, se encuentra actualmente a mitad del proceso de acreditación de la IHAN -Iniciativa para la Humanización a la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia-, reconocida por Unicef y la OMS.
Ambos programas se caracterizan por un mayor protagonismo de la mujer durante el parto; una participación activa de la pareja en el nacimiento y la crianza; la promoción de la lactancia materna, desde el respeto a las decisiones informadas; la minimización del número de separaciones madre/hijo/a; la eliminación de prácticas clínicas que no añaden valor, todo ello fundamentado en la evidencia científica.
El Hospital Alto Guadalquivir ha ido incorporando en estos quince años a sus políticas de recursos humanos, medio ambiente, seguridad del paciente y relación con la ciudadanía un compromiso responsable con cada una de estas áreas.
El Hospital Alto Guadalquivir cuenta, desde 2004, con el certificado de calidad avanzada tras superar los proceso de acreditación y reacreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Asimismo, el hospital ha logrado el distintivo “Manos Seguras”, otorgados por el Observatorio para la Seguridad del Paciente de Andalucía integrado en la ACSA, por la implantación y el cumplimiento de las recomendaciones de la OMS en materia de higiene de manos. En cuanto a su gestión ambiental, obtuvo la certi-ficación de calidad en este campo mediante la acreditación AENOR según la norma ISO-14001 en 2004, realizando acciones para minimizar el impacto ambiental y fomentar la sostenibilidad, además de reducir el consumo de recursos naturales.
Todo ello se ha traducido en un alto nivel de satisfacción por parte de los usuarios, tal y como se ha venido poniendo de manifiesto, año tras año, en las encuestas del IESA (Instituto de Estudios Sociales Avanzados). Según los últimos datos publicados en 2013, el 93,1% de los encuestados recomendaría el hospital y el 93,2% se manifiesta satisfecho con la atención recibida.
Desde el compromiso de mejora y de ofrecer la mejor prestación sanitaria posible, el hospital también ha trabajado con la ciudadanía para dar respuesta a las necesidades y demandas que se han ido detectando. Para ello, se han establecido relaciones con instituciones y el tejido asociativo de su área de influencia para cumplir el papel fundamental que tiene como organización sanitaria educando en salud.
Así, cabe destacar las numerosas actividades de participación ciudadana llevadas a cabo por el centro y sus profesionales entre las que se cuentan las Jornadas anuales de Cuidadoras, exposiciones, sesiones informativas y talleres sobre Lactancia Materna, la colaboración con las asociaciones de la comarca con charlas y ponencias sobre temas tan variados como alzheimer, salud ocular, estilos de vida saludable, diabetes, soporte vital básico, etcétera, así como las mesas informativas y campañas llevada a cabo cada año para concienciar a la población sobre los peligros del tabaquismo o de la exposición solar.
El Hospital Alto Guadalquivir, gestionado por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir -encargada también de la gestión, en las provincias de Córdoba y Jaén, del hospital comarcal de Montilla, y de los centros de alta resolución de Puente Genil, Valle del Guadiato, Sierra de Segura, Alcaudete y Alcalá la Real- y dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, atiende a una población de referencia cercana a más de 67.000 habitantes, repartidos entre los municipios de Andújar, Arjona, Arjonilla, Escañuela, Lopera, Marmolejo, Villanueva de la Reina y Lahiguera. Posee una plantilla de 440 trabajadores, con una edad media de 39 años. Dentro de sus instalaciones, dispone de 50 consultas externas, 100 camas repartidas entre las 31 habitaciones de Hospitalización Convencional y las 34 de la Unidad Especial, Hospital de Día Quirúrgico con 4 camas y 6 sillones, un área de Reanimación Quirúrgica con 4 camas, 8 puestos de observación y 5 boxes de exploración de adultos y niños en Urgencias, un laboratorio, un gimnasio de Rehabilitación y Fisioterapia, dos salas de endoscopias, cuatro quirófanos, dos salas de dilatación-paritorio y un lactario.