La Morita o Torre de Ben-Alud es uno de los monumentos más emblemáticos de los que hay en Benalup y de toda la Comarca de La Janda y es, además, de donde toma su nombre la localidad.
De origen árabe, data su construcción del siglo IX, según algunos historiadores o del XII ó XIII, según otros, por lo que son ya unos mil años los que esta torre, ancha, cuadrada y de estilo mudéjar, lleva contemplando y también sufriendo en su estructura y conservación los avatares del tiempo y de las personas que la han maltratado.
Fue construida por los árabes que en aquel entonces poblaban la región y dominaban Al-Andalus y sirvió como edificio defensivo de la Cora musulmana de Medina Sidonia.
Aunque poco más se sabe de sus constructores y moradores árabes originales. De lo poco que se tiene constancia es que ya existía antes de la Reconquista de Alfonso X en 1264.
Aunque en la época cristiana fue restaurado y retocado con estilos mudéjares. Mucho más recientemente, hace unas décadas, fue de nuevo acondicionado, construyéndose algunas habitaciones colindantes para servir como casa de labores y una escuela rural.
En sus orígenes, La Morita contaba con un torreón central –la parte que mejor se conserva en la actualidad– rodeado por otras cuatro torres más pequeñas –de las cuales se conservan dos– y una muralla.
Debido a su fin militar, la torre se encuentra en una ubicación estratégica, en lo alto de una pequeña loma de unos 90 metros de altura. Está a apenas un kilómetro del centro de Benalup y a unos 23 de Medina Sidonia. Aunque tiene una elevación muy escasa sobre el nivel del terreno, dada la situación alzada de Benalup respecto a la vega circundante, su zona visual es amplia y desde la torre se domina gran parte de la Comarca de La Janda. Se puede ver al suroeste Vejer, al sur Tahivilla y Facinas y al este la Sierra de Alcalá. Medina Sidonia está al norte, aunque es imposible de divisar.
Además de su situación geográfica, hay que destacar lo idóneo del terreno para construir una estructura de este tipo en la zona. Cuenta Romero de Torres –citando a Antón Soler– en el libro ‘Catálogo monumental de España’ que en las proximidades de la torre “hay restos de una calzada romana en el camino viejo que va al castillo de Benalup a unas tres leguas de Medina Sidonia, poco antes de llegar a Casas Viejas”.
Aparte de estos accesos, hay que destacar la abundante flora y fauna del entorno, así como los abundantes manantiales de agua, como demuestra el pozo que hay situado a pocos metros de la ladera sur, aunque hoy en día sólo alberga piedras en su interior. Sobre el irregular terreno donde se asienta, afloran con frecuencia formaciones de pizarra, aunque la construcción del castillo está realizada en piedra ostionera.
Moción para su restauración
Lamentablemente, esta histórica torre está en un pésimo estado de conservación y de accesos: graffitis en las paredes, no se puede acceder al interior, ubicado en una zona vallada y entre reses bravas y matorrales, etc.
Así, hace casi un año, en mayo de 2008, el Partido Popular de Benalup lanzó una moción en el Pleno del Ayuntamiento para “acotar, proteger y restaurar” el monumento y para “acometer de manera urgente obras de reparación del camino, y de la limpieza del matorral de los márgenes del mismo”.
Ben-Alud, una torre árabe en el centro de la comarca
Cuando Al-Andalus era territorio árabe fueron cientos los castillos y torres que se construyeron para proteger el reino, uno de ellos se encuentra junto a Benalup, se trata de la Torre de La Morita o de Ben-Alud
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Ben-Alud, una torre árabe en el centro de la comarca · El Periódico de Utrera · Viva Valencia
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos