La Consejería de Fomento y Vivienda lleva a cabo la contratación de todas las obras de rehabilitación energética para un total de 443 viviendas en ocho municipios de la provincia, de manera que destina 2,3 millones de euros a estas actuaciones, que se ejecutarán en cuatro meses y generarán más de 5.200 jornales.
Así, según ha informado la Junta en una nota de prensa, el departamento que dirige Elena Cortés ya tiene contratadas en la provincia de Huelva todas las obras de rehabilitación energética, acogidas al Decreto 1/2014 de Construcción Sostenible, tras la adjudicación de sendos contratos para intervenir en los 50 inmuebles de la barriada de Pescadores, en Isla Cristina, y en las 20 viviendas de la calle Chile nº 2 y 4, en Lepe. Estas actuaciones se desarrollan en el parque público residencial gestionado por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).
Tanto la obra que se va a desarrollar en los portales 188 a 200 de la avenida de España, en la barriada de los Pescadores del municipio de Isla Cristina, como la de los 20 inmuebles de la calle Chile, en Lepe, han sido contratadas con la UTE Ana Sierra, que en ambos casos dispone de un plazo de cuatro meses para realizar los trabajos.
En concreto, la intervención consistirá en la sustitución de las carpinterías en viviendas y zonas comunes y la reparación de porteros electrónicos en el primer caso, así como la mejora del aislamiento de las fachadas y sustitución de las ventanas en viviendas y zonas comunes de la promoción de Lepe. Ambas actuaciones supondrán una inversión de 453.317 euros.
Los trabajos de rehabilitación energética en estos dos municipios supondrán la generación de 968 jornales, además de aumentar la calidad de vida de las familias que habitan estas viviendas.
En Andalucía, en el marco del Decreto de Construcción Sostenible, la Consejería de Fomento y Vivienda actúa en un total de 6.630 inmuebles pertenecientes a su parque residencial, en los cuales residen más de 26.500 personas. Esas obras generarán una inversión total que ronda los 40 millones de euros.
En la provincia de Huelva, además de los municipios mencionados, también se benefician de las actuaciones la capital, Ayamonte, Zufre, Punta Umbría, Manzanilla y Jabugo. En la ciudad de Huelva se ejecutará el proyecto piloto de construcción sostenible que permitirá testar los resultados de una actuación para la mejora de la eficiencia energética proyectada para las 64 viviendas de la Junta en los bloques 1, 2 y 3 de la plaza Galatea. Esta obra está ya también contratada con la Constructora San José, con un presupuesto de 408.670 euros.
En resumen, el total de familias de la provincia de Huelva en cuyos edificios y viviendas se ejecutarán estas actuaciones suman 443. Las obras, cuya inversión global superará los 2,3 millones de euros, se ejecutarán en los próximos cuatro meses y medio y van a generar más de 5.200 jornales.