Un total de 11.261 andaluces con residencia en el extranjero votarán por correo en las elecciones autonómicas del próximo domingo 22 de marzo tras ver aceptada su solicitud, según datos de la Oficina del Censo Electoral consultados por Europa Press.
Las principales colonias de electores andaluces en el exterior que podrán ejercer su derecho al voto por correo se localizan en Francia, con 2.949 solicitudes aceptadas, seguida por Alemania, con 1.621, y Argentina, con 1.344.
Por debajo del millar figuran países como Reino Unido, con 831 solicitudes aceptadas; Suiza, con 775; Bélgica, con 582; Estados Unidos, con 442; Brasil, con 407; Italia, con 252; Países Bajos, con 157, y Marruecos, con 154.
En el extremo opuesto hasta 22 países registran un solo elector andaluz residente que podrá votar por correo el próximo domingo: Albania, Chipre, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Letonia, Bielorrusia, Eslovenia, Congo, Costa de Marfil, Guinea, Guinea Ecuatorial, Mali, Mozambique, Níger, Uganda, Haití, Venezuela, Filipinas, Jordania, Camboya y Tímor Oriental.
En total, un total de 94.940 personas han solicitado el voto por correo en Andalucía para las elecciones autonómicas del próximo domingo, lo que supone un 2,35 por ciento menos que en la anterior cita con las urnas, en 2012.
Por provincias, Sevilla es la que ha solicitado más votos por correo con 19.081 peticiones; seguida de Málaga, con 14.221 peticiones; Granada, con 13.287; Jaén, con 12.457; Cádiz, con 11.648; Córdoba, con 9.810; Almería, con 8.409; y Huelva, 6.027.
El voto por correo se podía solicitar hasta el pasado 12 de marzo en cualquier Oficina de Correos, entidad que, tras recibir la solicitud, la remite a la Oficina del Censo Electoral desde donde se envían por correo certificado al domicilio indicado por el elector un sobre en el que se incluye: una papeleta de cada una de las formaciones políticas que se presenta a las elecciones al Parlamento de Andalucía en la circunscripción correspondiente, un sobre de votación para introducir la papeleta elegida, el certificado de inscripción en el censo y un sobre en el que figura la dirección de la mesa donde le corresponde votar.
El Servicio de Correos conserva hasta el día de la votación toda la correspondencia dirigida a las mesas electorales y la trasladará a éstas a las nueve de la mañana. Asimismo, seguirá dando traslado de la correspondencia que pueda recibirse hasta las veinte horas del día de la votación.
El Servicio de Correos llevará un registro de toda la documentación recibida, que estará a disposición de las Juntas Electorales. Los sobres recibidos después de las veinte horas del día fijado para la votación se remitirán a la Junta Electoral de Zona y se destruirán.