El Consejo Empresarial de Turismo de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) ha recibido con “perplejidad” la inversión que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha asignado a la costa de Huelva con motivo de los últimos temporales. Sesenta mil euros es el presupuesto previsto, el cual ha sido calificado en un comunicado de prensa de “irrisorio” por los empresarios turísticos, a la que añaden que “de nuevo nos obliga a compararnos con el tratamiento más favorable que se le da a otros destinos”.
Tras analizar el Plan Litoral 2015 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, los empresarios del sector turístico “no dan crédito a lo recogido en el mismo, no sólo porque contempla una sola acción, sino por el escaso montante previsto para ejecutarla, máxime cuando la inversión total de dicho Plan asciende a 21,5 millones de euros”.
“Preocupa sobremanera al Consejo –prosiguen los empresarios- que la regresión del litoral, así como sus medidas correctoras, empieza a padecer el secular retraso que sufren las infraestructuras, por cuanto que llevamos décadas, especialmente el sector turístico, demandando acciones concretas que garanticen un aprovechamiento óptimo de un producto turístico tan vital para nuestro destino como es la playa. No hay que olvidar que este segmento a día de hoy es el que sustenta la actividad turística de nuestra provincia”.
Los empresarios hacen memoria en un breve recorrido por los últimos años, “ya en el año 2000 el antiguo Ministerio de Medio Ambiente, a través de su Secretaría de Estado de Aguas y Costas, realizó un informe denominado ‘Estudio integral de la Costa de Huelva’, donde se recogían una serie de propuestas de actuación que nunca se han ejecutado, salvo las recurrentes aportaciones de arena periódicas, sin que sean estas soluciones definitivas”.
Posteriormente, a principios del 2013, “de nuevo se presentó por parte del Ministerio otro documento que, a grandes rasgos, contenía casi con exactitud la mayor parte de las actuaciones planteadas en el anterior, sin que, a requerimiento del sector, se nos haya concretado de aquéllas ni calendarización ni dotación presupuestaria”.
Es ahora cuando, “sorpresivamente, todo ese cúmulo de propuestas iniciales quedan reducidas a una intervención puntual en La Antilla, así como algunas otras de menor dimensión en Punta Umbría, Lepe y Ayamonte que, según el MAGRAMA, están terminadas, aunque al sector no se le ha informado al respecto” aseguran.
En todo este recorrido, “un nuevo plan sale a la luz sin que se atiendan en él las prioridades de nuestra provincia, que son muchas y complejas, poniéndonos en desigualdad con respecto a otros destinos cercanos y competidores como Cádiz, que recibirá la nada desdeñable cifra 4.300.000 euros, o Almería, que estará dotada con cerca de 6 millones de euros”.
Nuevamente -concluyen- el sector lamenta que Huelva sea ‘maltratada’ por el Ministerio” al que hace un llamamiento para que “definitivamente se ejecuten las acciones que, recogidas en sucesivos informes como hemos repetido, son necesarias acometer para garantizar el perfecto estado de un recurso que condiciona la actividad turística en nuestra provincia como es la playa”.