El tiempo en: Valencia
Miércoles 20/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Costa Occidental

Laura de los Ángeles llega a Cartaya con su flamenco más innovador

La artista sevillana, primera pianista en la historia del flamenco en lanzar un material compuesto e interpretado por ella misma, ofrece en La Villa su espectáculo ‘Mi nueva esperanza’ a beneficio de la Hermandad de Consolación, el próximo sábado, 9 de mayo, a las 21.00 horas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Laura de los Ángeles -

La artista flamenca Laura Lepe de los Ángeles (Sevilla, 22 de septiembre de 1986), llega a Cartaya el próximo sábado, 9 de mayo, con su espectáculo ‘Mi nueva esperanza’. A partir de las 21.00 horas en el Teatro del centro Cultural de la Villa.

Se trata de un concierto de carácter benéfico organizado por la Hermandad de Nuestra Señora de Consolación de la localidad costera, con el fin de hacer frente a las necesidades económicas de dicho colectivo ya que la recaudación irá especialmente destinada a la restauración de la talla de la Santísima Virgen y a la obra social de la propia hermandad, que gestiona el comedor social del municipio, siendo el precio de la entrada de 10 euros. Colabora con la iniciativa el Consistorio de la localidad.

En declaraciones a VIVA, la propia artista, muy conocida por ser la primera pianista en la historia del flamenco en lanzar al mercado un material compuesto e interpretado por ella misma, ha destacado que ofrecerá el espectáculo resultante de su último disco, ‘Mi nueva esperanza’, en un formato “muy vistoso”, en el que intervendrán, además de ella al piano, bajo eléctrico, batería y “pinceladas” de violonchelo. También será muy “ameno y alegre” con audiovisuales y prólogos, donde “cada tema va a ser un mundo”. En definitiva, asegura, una actuación “muy viva y variada que no dejará a nadie indiferente”, y en la que interpretará distintos palos del flamenco, sobre todo los de carácter alegre y de compás, como Guajiras, Tanguillos de Cádiz, Bulerías o temas populares andaluces marcado por el elemento “lorquiano”, siempre muy presentes en este segundo trabajo de De los Ángeles.

Sobre su presencia como artista por primera vez en Cartaya (ya que asegura conocer perfectamente sus playas y su entorno por venir asiduamente de vacaciones a esta zona del litoral onubense), Laura de los Ángeles la responsabiliza al actual hermano mayor de la Hermandad de Consolación, Manuel Pérez, de quien asegura “es un fiel seguidor y admirador de mi trabajo a través de las redes sociales, motivo por el que se puso en contacto conmigo, me explicó su proyecto, me gustó mucho lo que me contó, y rápidamente me enganchó”. A ello se unió posteriormente, prosigue la propia artista, un tema personal: “Que mi madre y su mujer fueron compañeras de colegio en Sevilla”. No obstante, argumenta, “siempre me muestro dispuesta a apoyar los temas benéficos e intento estar en los que puedo”.

Es la primera vez que actúa en Cartaya, aunque no en la provincia de Huelva, a la que reconoce sentirse “muy ligada por mis raíces”. Y es que su padre es natural de Paterna del Campo, donde conserva buena parte de su familia.

Con respecto a Cartaya asegura que viene “encantada”, que espera “ofrecer lo mejor de sí misma y recibir el calor del público”, para concluir afirmando que “aunque es la primera vez que canto en esta localidad, espero que no sea la última”.

TRAYECTORIA ARTÍSTICA 

Laura de los Ángeles creció entre la Alameda de Hércules y el Aljarafe. Desde sus primeros años estuvo rodeada de artistas como Manolo Soler, Jesús Bola y Quique Paredes. A los 11 años comenzó su formación musical en el Conservatorio Elemental de Triana. Posteriormente comenzó el Grado Medio, con 15 años, en el Conservatorio Profesional ‘Cristóbal de Morales’ (Sevilla) y por último, con 17 años, saltándose cuatro cursos, comenzó el Grado Superior en la especialidad de Flamencología en Córdoba. Desde pequeña participó en una gran variedad de proyectos musicales profesionales, destacando principalmente en la percusión y el piano por su forma de llevar el compás flamenco.

En Diciembre de 2007 el cantautor Nando Juglar decide ser el productor ejecutivo del primer trabajo discográfico de Laura de los Ángeles, ‘El callejón del agua’ y abandona su especialidad en Flamencología cuando se encontraba en el tercer curso para dedicarse por completo a su carrera como artista compositora e intérprete de piano flamenco. Como resultado de ello, en marzo de 2008 Laura de los Ángeles publica su primer material discográfico con tan sólo 21 años, bajo la dirección y producción musical de Jesús Bola.

La promoción de ‘El callejón del agua’ le ha llevado a presentar su espectáculo ‘El callejón de Laura’ en varios teatros y salas de Madrid y de otras ciudades de España en eventos totalmente autoproducidos. También fuera de nuestras fronteras en países como Francia, Colombia, Suecia, Noruega, Italia o Costa Rica.

‘El Callejón del agua’ recibió en 2008 la nominación a la XII Edición de los Premios a la Música como Mejor Álbum de Flamenco. Laura de los Ángeles también fue finalista de los Premios Flamenco Hoy 2008 en la modalidad Mejor Disco Instrumental.

Grandes personalidades del arte flamenco se afanan en contratarla como artista invitada en sus espectáculos, tales como el maestro del cante Calixto Sánchez, Nano de Jerez, El Polaco, Laura Vital, Juan Valderrama y grandes guitarristas como Manolo Franco, Antonio Carrión, Eduardo Rebollar, Manolito Herrera, entre otros. De hecho, en 2010, Juan Valderrama, Luis Heredia El Polaco y Paco Escobar no dudaron en incluir a Laura de los Ángeles para engrandecer sus espectáculos dentro de la afamada Bienal de Flamenco de Sevilla, en su edición XVI.

En julio de 2011 el artista colombiano Juanes citó a Laura de los Ángeles en uno de sus conciertos de su gira por España para declararle la admiración que siente por la forma tan innovadora que tiene de tocar el piano. En octubre de 2012, durante su gira ‘Unplugged’, volvió a citarla para hablar del nuevo trabajo discográfico de Laura e invitarla a tocar junto a él en sobre el escenario.

En 2013 grabó su segundo disco, ‘Mi nueva esperanza’, inspirado en su reciente maternidad y en el anhelo de un mundo nuevo donde prevalezcan los Derechos Humanos, los sueños y el Arte. Nuevamente fue grabado en los Estudios Bola y bajo la dirección musical de Jesús Bola.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN