El tiempo en: Valencia
Miércoles 27/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El número de insolventes se cuadruplica y marca récord trimestral

El deterioro económico y el alza del paro provocó que 1.558 empresas y personas se declararan en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) en el primer trimestre, una cifra récord que supone multiplicar casi por cuatro la del mismo período de 2008 y un aumento del 44% respecto al trimestr

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
El deterioro económico y el alza del paro provocó que 1.558 empresas y personas se declararan en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) en el primer trimestre, una cifra récord que supone multiplicar casi por cuatro la del mismo período de 2008 y un aumento del 44% respecto al trimestre anterior. 

Según la Estadística del Procedimiento Concursal publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de particulares insolventes se triplicó en variación interanual (creció un 203%), hasta llegar a los 200, en tanto que las empresas y autónomos en concurso de acreedores casi se cuadruplicaron (aumentaron un 278,3%), hasta 1.358. 

Expertos como el Registro de Economistas Forenses (REFor) o el despacho de abogados Uría Menéndez esperan que el alza de las suspensiones de pagos se mantenga en 2009 y que se superen así las 6.000 insolvencias, más del doble que las 2.902 de 2008. 

No en vano, el fuerte aumento registrado en los tres primeros meses de 2009 ha hecho que las insolvencias de particulares y matrimonios sean ya más de la mitad de las registradas en 2008, cuando ascendieron a 374. 

En lo que respecta a sociedades y pequeños empresarios, en el primer trimestre también se han registrado algo más de la mitad de insolvencias que las 2.528 cifradas en todo 2008. 

En la tendencia alcista prevista para 2009 jugará un papel crucial el agravamiento de la crisis y el impacto neutral, según los expertos, de la reforma de la Ley Concursal, la que rige estos procedimientos y que fue aprobada por el Ejecutivo el 27 de marzo con el objetivo de favorecer la continuidad de las empresas viables. 

Según el socio de Uría Alberto Núñez-Lagos la reciente reforma “no va a quitar ni poner concursos”, una opinión con la que coinciden el socio de Clifford Chance Iñigo Villoria y el socio de KPMG Abogados Gonzalo Aranzabal, que sostienen que la reforma no ha introducido ningún elemento significativo para frenar este “incremento imparable” del número de concursos. 

En cualquier caso, el alza de las suspensiones de pagos está conllevando una fuerte pérdida de empleo. Según REFor, en el primer trimestre se vieron afectados 38.000 trabajadores, un 58% más que en el trimestre anterior.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN