El obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, el presidente de Endesa, Borja Prado, y el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual, procedieron este pasado viernes a la inauguración de la iluminación artística interior del templo gótico-renacentista asidonense.
Esta actuación, realizada por la Fundación Sevillana Endesa y a cuya inauguración asistieron también, entre otros, el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, y el director de ésta, Jesús García Toledo, viene a resaltar el Retablo Mayor y la Capilla del Sagrario de esta iglesia que forma parte destacada del Conjunto Histórico Artístico de la localidad.
Para ello se han empleado las técnicas más avanzadas en iluminación para el ahorro de energía mediante tecnología led, de alto rendimiento lumínico y bajo consumo. Además, los materiales que se han utilizado, de última generación, destacan por su larga vida de funcionamiento con lo que se aminoran los costes de mantenimiento al prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas.
Los 53 puntos de luz proyectados se han repartido en 11 encendidos diferentes para aportar mayor versatilidad y flexibilidad de usos, según los diferentes actos litúrgicos lo que, unido a su eficiencia, redundará en un mínimo consumo de energía y un notable ahorro energético.
Así, como en todos sus proyectos de iluminación, la Fundación Sevillana Endesa ha empleado elementos eficientes y sostenibles. En total, la nueva iluminación ornamental del interior de la iglesia –con una potencia total de 1,6 kilovatios, apenas el consumo de un radiador eléctrico doméstico— se traducirá en un ahorro en el consumo en torno al 56% respecto a lo que sería una instalación convencional y supondrá la no emisión a la atmósfera de 868 kilogramos anuales de CO2, calculando un encendido medio diario de cuatro horas.
Fundación Sevillana Endesa
A lo largo de los 26 años de existencia de la Fundación Sevillana Endesa (creada para integrar y dar mayor cohesión y coherencia a todas las actuaciones de patrocinio y mecenazgo que entonces llevaba a cabo la empresa) muchas han sido las actuaciones que en el campo de la acción social ha venido realizando, tanto en las áreas de las artes y la música como, y muy especialmente, en la conservación y realce del rico patrimonio monumental andaluz y extremeño; ese largo bagaje ha permitido a la Fundación Sevillana Endesa disfrutar de un merecido prestigio que sobrepasa, incluso, su propio ámbito de actuación.
Así, la institución constituye a día de hoy en Andalucía y Extremadura un claro exponente de la política de sostenibilidad y el compromiso con la acción social de Endesa, sensible a las necesidades de carácter social y cultural de aquellos lugares en los que opera y que presentan un amplio y rico abanico multicultural.
La atención que durante estos 26 años ha venido dedicando la Fundación a las necesidades sociales y culturales que se plantean en las comunidades andaluza y extremeña ha permitido intensificar el programa de iluminaciones artísticas, configurando el principal camino de mecenazgo en este ámbito en el sur de España, de lo que dan cuenta ya casi 300 proyectos, 19 de los cuales han tenido lugar en diversos puntos de la geografía gaditana.
En la foto de grupo que están de pie con el retablo al fondo son:
de izquierda a derecha
D. Jesús García, Párroco de Santa María
D. Manuel Fernando Macías. Alcalde de Medina Sidonia
D. Rafael Zornoza, Obispo de Cádiz y Ceuta
D. Borja Prado. Presidente de Endesa.
D. Antonio Pascual, Presidente de la Fundación Sevillana Endesa.
D. Juan Cornejo, Parlamentario Andaluz por Cádiz.
D. Francisco Arteaga, Director General de Endesa en Andalucía y Extremadura.