El Instituto Torre del Tajo, a través de sus respectivos departamentos lleva varios años iniciando unas actividades con los alumnos para traspasar las mismas páginas de los libros editados y abrirlos a nuevos horizontes. Se defiende el valor de la escucha; e insiste en que tanto los libros como las nuevas tecnologías deben ser apoyos, pero no lo único en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Hace tiempo que defiendo, particularmente como profesor de Religión Católica, que la formación de los alumnos debe sustentarse en el respeto, y que hay que potenciar habilidades naturales en los alumnos, como la curiosidad, la sensibilidad, la creatividad o la inteligencia emocional, dentro de un concepto pedagógico en el que los contenidos no lo son todo. Desde que los alumnos del primer curso de la ESO llegan al centro, se tiene dos días de convivencia en Campano, donde se trabajan los valores, la convivencia, el trabajo en grupo, el respeto y dinámicas que hacen posible un buen ambiente para después, una vez creado el ambiente adecuado de los alumnos, poder trabajar los contenidos con mayor facilidad en la cooperación y el trabajo, sabiendo qué hacer.
Igualmente, con los alumnos de cuarto se establecen debates con “mesa redonda” sobre el tema de las relaciones padres e hijos y su incidencia en la actividad educativa, madurativa de los alumnos. Una “mesa redonda”, que gracias a la participación de los profesores, hace que se traten los problemas propios de esta edad, y se busquen las soluciones apropiadas a cada caso, como son la diversión, los estudios, el deporte, el dinero para gastos, la ropa de marca… Una actividad que ofrece muchas posibilidades es la que se realiza en el mes de diciembre. Los alumnos de Primero de la ESO, vuelven a sus centros de Primaria de origen, para saludar y dar las gracias al director del centro, al tutor que los acompañó y recorrer los pasillos y aulas que durante varios años sirvieron de aprendizaje. Esta actividad termina con la visita a los alumnos de Sexto de Primaria para informarles de las novedades y comparar el colegio con el instituto.
En el segundo trimestre, la colaboración de padres es importante para poder realizar los pasos en miniatura de Semana Santa. Una vez más sale a flote la originalidad, la competitividad, la belleza y la destreza de alumnos y familiares para realizar una exposición de gran altura artística. El tercer trimestre ha llegado cargado de actividades de los diferentes departamentos: Educación Física y los trabajos de acrosport, las exposiciones del departamento de Ciencia, Tecnología, Plástica…
El profesor de Religión Manuel López, junto a la profesora de Tecnología Amalia López; Pastica María Dolores del Castillo, realiza un viaje cultural a Madrid, con los alumnos de segundo de la ESO, visitando el Congreso de los Diputados, Palacio Real, Catedral de la Almudena, Museo del Prado, Estadio Bernabeu, Zoo de Madrid, Musical Rey León y Parque Warner Madrid. Para esta actividad los alumnos llevan un cuadernillo con diferentes actividades de todas las materias, para completar su formación. El final de este año ha sido el gran circo que los alumnos de cuarto de la ESO han celebrado para todo el centro. Ha sido un derroche de creatividad en los bailes, coreografía y actividades educativas.