La Comisión Nacional delMercado de Valores (CNMV) ha aprobado y registrado hoy el folleto de la oferta de suscripción y admisión a negociación de acciones de Unicaja Banco, lo que supone un hito relevante en el proceso de salida a Bolsa de la entidad malagueña.
La banda de precios indicativa y no vinculante que se ha acordado para la oferta está comprendida entre 1,10 y 1,40 euros por acción, equivalente a una capitalización bursátil de entre 1.700 y 2.200 millones de euros, sin considerar el potencial ejercicio del denominado greenshoe (porcentaje de acciones para los bancos colocadores de la oferta).
La oferta está exclusivamente dirigida a inversores institucionales nacionales e internacionales y, de acuerdo con lo anterior, está previsto que las acciones de Unicaja Banco sean admitidas a negociación en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, así como en el Mercado Continuo, en torno al próximo 30 de junio, bajo el símbolo “UNI”.
La entidad emitirá inicialmente 625 millones de acciones (sin considerar aquellas que se emitan, en su caso, como consecuencia del ejercicio del greenshoe), lo que representa el 40,3% del capital social de Unicaja Banco tras la oferta. Con ello, el volumen de fondos que obtendrá la entidad que preside Manuel Azuaga estarña entre los 750 y los 1.220 millones de euros.
Unicaja Banco prevé alcanzar un free float (capital que cotiza libremente en Bolsa) del 48,3% de su accionariado, sin considerar el potencial ejercicio del greenshoe.
Esta operación contribuirá al impulso de la gestión que Unicaja Banco ha venido desarrollando hasta la fecha, sobre la base de criterios de prudencia y responsabilidad. Asimismo la colocación bursátil reforzará la posición de capital de la entidad después de que se amorticen por completo los CoCos de Banco EspañaDuero suscritospor el FROB (604 millones de euros) y, además, permitiría a la entidad financiar la adquisición de la participación que el FROB mantieneen la filial EspañaDuero por 62 millones de euros. La admisión a cotización de las acciones de Unicaja Banco también proporcionará liquidez a sus actuales accionistas minoritarios.
En la misma línea, la salida a Bolsa de Unicaja Banco fortalecerá el crecimiento a medio y largo plazo de la entidad, que encara esta nueva etapa con el foco en el desarrollo de su negocio nacional, donde ocupa una clara posición de liderazgo en sus regiones de origen (Andalucía y Castilla y León).