FUENTE: Esta opinión contiene datos y valoraciones extraídas del siguiente artículo de HORSE PRESS: https://horsepress.es/los-alcornocales-mueren-a-camara-lenta/
Ya hace años que desde Arte Sureño (Simón Blanco Algarín), como desde mi querido amigo Domingo Mariscal se viene denunciando este fenómeno que hace que el Parque Natural de los Alcornocales se haya convertido en un auténtico geriátrico de árboles que se van muriendo lentamente.
Este fenómeno de LA SECA es la consecuencia de la convivencia de estos árboles centenarios con elevadas poblaciones de animales herbívoros introducidas en los cotos hace para muchos años para fomentar la caza que impiden el éxito del rebrote espontáneo de las bellotas caídas al suelo. También es la consecuencia de la regeneración controlada que intentan propietarios defensores del corcho en áreas cerradas con malla cinegética a las que acceden ciervos, gamos, muflones y cerdos asilvestrados para comerse las plantas nuevas.
De esta manera, resulta imposible la renovación y los árboles van desapareciendo. Una prueba de ello es la zona de las cuevas de Bacinete que ha perdido ya la casi totalidad de los árboles.
Un Parque Natural que posee 170.000 hectáreas públicas (Un 38% del Parque) y un 62% privado.
Como resultado de todo esto, el bosque es un geriátrico incapaz de renovarse y está muriéndose lentamente.
Los datos recabados por el propio Ayuntamiento de Los Barrios (Cádiz), que es propietario de 4.500 hectáreas de alcornocal, concluyen que el parque natural ha perdido ya el 50% de la masa forestal en el último medio siglo. Es el mismo volumen de corcho que se ha perdido, principal fuente de riqueza económica en la comarca (20.000 empleos anuales, según datos de la Red Europea de Territorios Corcheros, Retecork), que saca el 15 por ciento de la producción nacional.
Mientras , la Junta pretende un Plan de Desarrollo Sostenible que no está teniendo en cuenta la realidad de un Parque Natural que se nos muere. Un Parque Natural que, quiero recordar también, es parte de nuestra Reserva Intercontinental de la Biosfera del Mediterráneo Andalucía- Marruecos, pero también sabemos que la Junta y su Consejería de Medio Ambiente tiene nulo interés por la puesta en marcha de esta Reserva de la UNESCO.
Desde luego, de seguir así, hasta es posible que esta Reserva que se nos fue concedida el 24 de octubre de 2006, se nos quite por la propia UNESCO debido a que no se cumple ni uno solo de los objetivos de la misma.