El tiempo en: Valencia
Lunes 18/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

?La comarca debe convertirse en el motor económico provincial?

Julio Rodríguez ?Presidente de AECOST?

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Presidente de AECOST, Julio Rodríguez, apuesta por la unión de todos los empresarios de la Costa Tropical -
julio Rodríguez Martín-Feriche, empresario motrileño que a finales del pasado mes de Junio asumía la presidencia de AECOST, Asociación de Empresarios de la Costa Tropical, sustituyendo a Jesús García Puertas, responde a nuestras preguntas sobre la situación que atraviesa el sector empresarial en la Comarca y su futuro más inmediato.

—"Es un momento difícil para asumir retos empresariales, la crisis que está afectando a los vecinos de la Costa, al igual que a los del resto del país, está teniendo una incidencia profunda en la generación del paro y en la destrucción de empresas. Esta situación hace más necesario el asociarse para poder poner en común las dificultades y con inteligencia, imaginación y trabajo, poder salir adelante".
—Preguntamos al nuevo Presidente que le llevó hasta AECOST
—"El primer paso fue asociarnos, hace tres años. La razón: teníamos problemas en nuestro negocio de hostelería para sacar a delante el proyecto de ampliación de los Bates. Sin duda fue una buena decisión, desde el primer momento Jesús García me prestó todo su apoyo y sé que ha hecho lo posible por ayudarnos. Luego, llegó la presidencia.  Me hizo ilusión que compañeros míos, empresarios, aquellos que habían puesto en marcha AECOST hace 4 años, confiaran en mí para sustituir a Jesús y liderar la Asociación, en los próximos 4 difíciles años.  También creía que tenía que contribuir, sacando el tiempo de donde fuese, a que esta Comarca se convierta en lo que por derecho le corresponde, el motor económico de la provincia de Granada y un lugar agradable para vivir".
—Julio Rodríguez considera que en la Costa nos tenemos que centrar en sacar adelante algunos "temas". Dejar de hablar de proyectos y convertirlos en logros, para ello destaca los tres retos prioritarios:
—Seguir reivindicando la finalización de las Autovías, implicando a Málaga y Almería en la solución a nuestra larga historia de aislamiento.
    El desarrollo del Puerto y su área de influencia (Polígonos Industriales).
    Trabajar por las infraestructuras del conocimiento, logrando atraer a la Universidad de Granada a nuestra Costa. Sería muy necesario contar con un laboratorio para la agricultura que pueda desarrollar junto con la Universidad proyectos de investigación. Nos interesa tender puentes con la UNED y en este sentido vamos a crear un Aula Empresarial Permanente.
—Las asociaciones empresariales o funcionan bien o desaparecen. Sentimos curiosidad por saber cómo ve el futuro próximo de AECOST.
—"Desde la Asociación estamos trabajando por ser un verdadero referente, buscando oportunidades para nuestros asociados y para el tejido empresarial de la Costa. De ahí que sea vital para la Asociación que desde Almuñécar se crea en nosotros y vamos a hacer lo posible porque así sea".
—Pero hasta ahora, AECOST ha estado muy "localizada" en Motril.
—"Puede que sí, pero tenemos claro que sin el tejido empresarial de Almuñécar nos será más difícil que en Granada y Sevilla se nos vea con capacidad de influir.  Después de 4 años y gracias al esfuerzo de Jesús García, al comité y a todos los que han creído en este proyecto ya se nos tiene en cuenta, pero queremos más, queremos un cambio. Un cambio en la inercia de las cosas, en el pesimismo histórico, en la frustración que nos acompaña cada día".
—Julio Rodríguez lleva poco tiempo aquí pero parece tener muy claro que la apuesta debe ser fuerte y firme.
—"Hay muchas personas aquí que trabajaban duro, con ilusión, con tesón. Muchos de ellos han llegado lejos.  Somos un buen producto y esperamos que alguien con inteligencia y perspectiva de futuro lo compre. Solo necesitamos un empujón".
—La Costa Tropical debe ser más confiada y decidida a la hora de defender lo que somos y proteger lo que tenemos.
—"Los empresarios y los ciudadanos en general debemos dar un gran paso, uno histórico. Creer en nosotros mismos. Con ese espíritu ayudaremos a nuestros políticos a resolver más rápidamente los problemas que comprometan nuestro futuro".
—Hablar de futuro y crecimiento en el momento actual marcado por una profunda crisis económica puede resultar un reto difícil.
—"La coyuntura actual no ayuda, pero no durará siempre y es ahora cuando se necesita unir esfuerzos, elevar la voz y decididamente, con determinación, hacer que lo que consigamos sirva para que nuestros hijos lo puedan disfrutar. En esta situación económica, nos tenemos que preocupar por el drama social que se está viviendo en muchas familias. Esta ha sido siempre una tierra solidaria, e independientemente de acciones concretas que podamos llevar a cabo a corto y medio plazo, la próxima revista Empresarios tendrá un monográfico sobre la Crisis en la Costa".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN