Emergencias 112 ha coordinado en Andalucía, entre las 20,00 horas del día 6 y las 9,00 horas de este sábado, un total de 603 incidencias como consecuencia del temporal de lluvia y nieve que ha dejado la borrasca Filomena en la región.
Según informa en un comunicado el 112, servicio europeo adscrito en Andalucía a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, la mayoría de los avisos se ha concentrado en la provincia de Málaga, que ha contabilizado un total de 327 incidencias al teléfono 112, fundamentalmente por anegaciones en viviendas y en la calzada como consecuencia de las intensas precipitaciones que han azotado a la provincia malagueña. Le siguen las provincias de Cádiz, donde el 112 ha gestionado un centenar de avisos, Sevilla con 71 avisos, Almería con 50, Jaén con 26, Granada con 26 y solo tres en Córdoba.
La incidencia más destacada se ha producido en Fuengirola (Málaga), en la zona Parque del Esparragal, entre las localidades de Mijas y Fuengirola, ambas en Málaga. Los Bomberos tuvieron que rescatar anoche a cinco personas, entre ellas dos menores, que habían quedado atrapadas dentro de su vehículo al verse arrastrados por la corriente del río.
Los operativos buscaban a dos personas que iban en otro coche, un hombre y una mujer, cuyo vehículo también fue arrastrado. El dispositivo de emergencia ha localizado el cuerpo sin vida de la mujer y se continúa buscando al varón, que fue también arrastrado por la corriente.
Además de este suceso, el grueso de avisos en la provincia de Málaga se refieren a anegaciones de viviendas, desprendimientos de elementos de fachada y caídas de árboles, así como a la acumulación de agua en la red viaria que ha provocado algunos desprendimientos de ladera y balsas en la calzada.
El mayor volumen de llamadas recibidas concentró entre las 21,00 y las 23,00 horas. Los municipios más afectados han sido los de Mijas y Alhaurín de la Torre, donde se concentraron anoche el mayor número de casos.
En la localidad de Mijas se han llegado a contabilizar más de 60 avisos, mientras que en Alhaurín de la Torre han sido una treintena las incidencias. Las intensas precipitaciones que han registrado ambas localidades ha obligado a la activación de sus respectivos Planes de Emergencia Municipal (PEM).
Entre las incidencias más reseñables, están la anegación de medio centenar de viviendas en Camino Molino de Viento de Las Lagunas de Mijas debido al desborda miento del río Fuengirola. Los Bomberos también tuvieron que achicar agua en una residencia de mayores de Alhaurín de la Torre, sin que nadie haya resultado afectado ni se hayan producido desalojos.
En Marbella, el desbordamiento del río junto al Camping Marbella Playa a anegado viviendas, calles y autocaravanas.
Otros municipios afectados por las precipitaciones en Málaga han sido Alozaina, Antequera, Ardales, Benahavís, Benalmádena, Casarabonela, Casares, Cartajima, Cártama, Coín, Estepona, Fuengirola, Igualeja, Málaga, Manilva, Marbella, Moclinejo, Ojén, Pizarra, Rincón de la Victoria, Ronda, Sayalonga, Torremolinos y VélezMálaga.
EN CÁDIZ Y JAÉN
En la provincia de Cádiz, el 112 ha gestionado un centenar de avisos desde el 6 de enero. La incidencia más destacada se ha registrado en el municipio de San Roque, donde una persona ha tenido que ser rescatada de su vehículo en la carretera de Arenillas.
Policía Local ha confirmado que la persona fue rescatada y se encuentra en buen estado de salud mientras que su vehículo ha sido ya retirado por la grúa.
En esta provincia la caída del muro de una vivienda en la calle Mastín, en Algeciras, ha provocado dos heridos, uno de ellos menor, mientras que en la Línea de la Concepción, el desbordamiento del río Cachón ha causado la anegación de varias viviendas.
El servicio de carreteras de la Diputación ha informado al 112 del corte de la CA-6101 en Bornos debido a las lluvias.
En Jaén, varias pedanías y poblaciones han quedado incomunicadas por la nieve y sin luz, entre ellas Marchena, Miller, La Toba, La Mula, Los Anchos, Fuente Segura y Santiago de la Espada, aunque algunas de ellas han ido recuperando el suministro eléctrico a lo largo de la tarde.
Los esfuerzos se concentran en restablecer los accesos a las aldeas que permanecen incomunicadas.
La delegada de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, activó el viernes en situación de preemergencia el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTAnd) en fase provincial, como consecuencia de los avisos meteorológicos por grandes nevadas en Cazorla y Segura.
Los esfuerzos se concentran en estos momentos en restablecer los accesos a las aldeas que permanecen incomunicadas. A primera hora de la mañana, la directora del Parque de Maquinaria ha informado que el operativo está trabajando para intentar dar acceso a las aldeas.
La Junta de Andalucía destaca que el PTEAnd constituye el instrumento normativo mediante el que se establece el marco orgánico y funcional, así como los mecanismos de actuación y coordinación, para hacer frente con carácter general a las emergencias que se puedan presentar en el ámbito territorial de la comunidad autónoma.
Esta activación se sumó a las ya presentes tanto en la provincia de Málaga como en la de Cádiz, donde se encuentra activo el Plan ante el Riesgo de Inundaciones, en fase de preemergencia.
Esta situación se contempla para episodios en los que se identifica la existencia de informaciones hidrológicas y meteorológicas que, por evolución desfavorable, pudiesen dar lugar a inundaciones.
EN SEVILLA, ALMERÍA Y GRANADA
En la provincia de Sevilla se han gestionado 71 incidencias desde el inicio del temporal, la mayoría por anegaciones de viviendas y de calzadas, caída de árboles, desprendimientos de elementos de fachada, falta de suministro eléctrico, incidencias en semáforos y accidentes de tráfico provocados por la lluvia.
Los municipios más afectados han sido los de Aguadulce, Alcalá de Guadaira, Alcolea del Río, Carmona, Cazalla de la Sierra, Dos Hermanas, Écija, El Pedroso, El Viso del Alcor, Los Corrales, Utrera, Sevilla y Villanueva del Río y Minas.
Carreteras afectadas La nieve corta la circulación en seis carreteras de la provincia de Almería en estos momentos: la AL-3102 en Velefique, la AL-5407 en Bacares, la AL-5406 a su paso por Serón y la A-1178 a la altura de Gérgal.
Además, se necesita usar cadenas en otras dos vías: la A-327 en Vélez Rubio y la A-317 en María. El desprendimiento de arena y piedras condiciona el tránsito además en la A-1075 en Alhabia, en la AL5100 en Níjar y en la AL-6105 en Macael.
En Granada una de las zona más complicada para circular a estas horas de la mañana es la localidad Huéscar, con la A-4301 y la A-4302 cortadas por la nieve.
Otras vías tienen condicionado el tránsito o es obligatorio el uso de cadenas: la A317 en Puebla de Don Fadrique, la A-337 en Nevadas (en el Puerto de la Ragua), y la GR-9101 también en Huéscar. Por otro lado, la niebla obliga a extremar la precaución en la A-92N en Baza.
En la provincia de Cádiz, las lluvias han afectado a la circulación en varias vías: la A-2100 en San Roque, la CA-6101 en Bornos, la CA-3101 y la CA-3102 ambas en Jerez y la CA-3400 en Rota (el tramo que va desde esta carretera a la CA2076).
En la comarca almeriense de Poniente, Levante y Almería capital está activo el aviso amarillo por viento hasta las 18,00 horas y por costeros hasta las 21,00 horas.