El tiempo en: Valencia
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Nuevo récord: Noviembre deja 8.818 demandantes de empleo

365 personas más han entrado en las listas del paro en el pasado mes de noviembre

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Noviembre ha dejado 8.818 demandantes de empleo registrados en las oficinas del INEM de Estepona. -
  • Entre noviembre de 2008 y noviembre de 2009 se han producido 2.046 nuevos parados
La tendencia parece imparable y, desgraciadamente, un mes más hay que destacar el incremento registrado en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo de Estepona. Desde el pasado mes de septiembre, cuando se cerraba el mes con la preocupante cifra de 7.971 demandantes de empleo en Estepona, una cifra que ya era histórica, el número de personas que se han registrado ha ido en aumento y si ya en octubre se producían 482 nuevas incorporaciones, hasta llegar a los 8.453, noviembre ha hecho saltar por los aires la barrera psicológica de los 8.500 y ha colocado la cifra en 8.818 personas, 365 más que en octubre.
Casi 9.000 demandantes de empleo, una cifra trágica que da idea del drama diario al que se enfrentan muchas familias esteponeras y que dejan en nada los anuncios baldíos sobre los puestos de trabajo que se iban a generar con los diferentes planes auspiciados desde el Estado o la Junta de Andalucía y que, ahora que muchos de esos planes van a terminar y que los expedientes de regulación de empleo temporal llegan a los hoteles, es de suponer que diciembre seguirá con la misma tendencia.
Las colas que a diario se veían en los primeros días de octubre a las puertas de la oficina local del paro han aumentado en el mes de noviembre y los 365 nuevos demandantes de empleo dan la prueba de ello.
El incremento en el número de demandantes ha sido prácticamente idéntico respecto a los sexos ya que han sido 174 los nuevos demandantes hombres y 191 las mujeres, aunque en el total sigue por encima la población masculina con 4.789 desempleados frente a las 4.029 mujeres.
Noviembre, después de las pesimistas cifras de octubre se preveía que iba a ser un mes duro en la evolución del paro en Estepona y, por desgracia, así ha sido y se han confirmado las tendencias más pesimistas llegándose a rozar otra cifra psicológica, la de los 9.000 demandantes, un registro que podría verse superado nuevamente, de continuar esta tendencia negativa, en el presente mes de diciembre.
El dato interanual, la diferencia entre el número de demandantes de empleo entre noviembre de 2008, cuando ya se pensaba que la cifra no podría aumentar mucho más, y noviembre de 2009, deja en Estepona 2.046 demandantes más, pasando de los 6.772 que había registrados a los actuales 8.818, lo que representa una evolución del 30,21% más.
El dato porcentual mensual se ha suavizado ligeramente respecto al mes anterior, siendo del 4,31%, algo a lo que los más optimistas se aferran para confiar en que la curva ascendente cambie su tendencia aunque, quizá lo más objetivo, también se puede llegar a la conclusión de que es casi imposible que haya más desempleados y por eso se suaviza el índice.

Manilva
En Manilva también se ha producido un aumento del número de demandantes en noviembre. En ese caso las cifras oficiales elevan dicho crecimiento al 5,1%, lo que supone 78 demandantes más respecto al mes anterior. Los datos referidos reflejan asimismo un aumento interanual de la cifra de demandantes en un 31,58%, habiéndose pasado de 1.162 demandantes de noviembre de 2008 a los actuales 1.529 inscritos.

Casares
El caso de Casares es especialmente llamativo ya que, como ocurriese en octubre, rompe la norma de los municipios de esta parte de la Costa del Sol y refleja un descenso de tres personas en el número de demandantes de empleo, pasándose de los 512 de octubre a los 509 a fecha de 30 de noviembre. El interanual tampoco es para alegrarse ya que la diferencia entre los 349 demandantes de noviembre de 2008 y los 509 actuales es del 45,85%.

Marbella
Para completar la fotografía del paro en la zona más occidental de la provincia de Málaga, donde parece que el desempleo se ha cebado de manera especial, Marbella se muestra en la misma línea del resto de municipios.
En Marbella se han contabilizado 941 nuevos demandantes de empleo en el mes de noviembre, un 5,34% más que en octubre, llegando a los 17.603 demandantes registrados, dato igualmente preocupante, con un incremento interanual del 36,19%.
El panorama, así las cosas, es desolador y lo que es más preocupante s que tanto la percepción social como las previsiones son muy pesimistas para los próximos meses.
La Costa del Sol está muy ‘tocada’ y la lucha contra el paro debe de ser el principal objetivo de todos porque el drama está aquí y cada mes es más grave.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN