El nombramiento como Hijo Predilecto de Arcos del que fuera alcalde de la ciudad y presidente de la Diputación provincial de Cádiz, Jesús Ruiz, acabó siendo más que emotivo. El Pleno municipal de Arcos, tras el expediente abierto por la Delegación de Cultura en 2019 a petición de la entidad cultural Círculo de la Unión y tras el correspondiente periodo de adhesiones, tuvo a bien materializar el nombramiento en una solemne sesión extraordinaria que tuvo por escenario el del teatro Olivares Veas.
El veterano político de Arcos, símbolo viviente de la etapa de la transición política de nuestro país junto a tantos de su generación, contó con el respaldo de la presidenta de Diputación y amiga, Irene García, y del legendario socialista Luis Pizarro, entre otros muchos que lo felicitaron personalmente y se sumaron con ello al sentido homenaje.
El acto dio inicio con la emisión de un retrospectivo vídeo con narración de la exalcaldesa socialista Pepa Caro, que dio extensa cuenta de la biografía de Jesús Ruiz, un hombre criado en el seno de una conocida familia, que estudió en los salesianos de Utrera, en Madrid y luego en Sevilla, donde terminó sus estudios de Historia. Primer alcalde democrático de Arcos, llegó al gobierno de la localidad gracias a los votos de sus compañeros socialistas y del Partido Comunista de la época liderado por el emblemático Lorenzo Perdigones.
El vídeo contuvo además una no menos emotiva intervención por parte del exdirigente del PSOE y exvicepresidente del Gobierno de España Alfonso Guerra y, por supuesto, de sus hijos y esposa que pusieron el toque familiar y más cercano. El también diputado en el Congreso y en el Parlamento andaluz, amén de ostentar otros numerosos cargos, nunca perdió el contacto con su Ayuntamiento, al que prestó su colaboración en la organización del protocolo institucional de numerosos actos. El vídeo también dejó constancia de la faceta de profesor de Jesús Ruiz en el colegio La Salle, donde fue recibido inicialmente con ciertas reticencias -admitió- después de toda una vida entregada a la política, para acabar siendo un compañero más. Pero, no obstante, Ruiz Fernández tuvo una segunda etapa política como delegado de varias áreas municipales en el gobierno de la alcaldesa Pepa Caro.
Al vídeo le siguieron los discursos de la delegada de Cultura, María Macías, para justificar el nombramiento, aunque la joven política no pudo ocultar su amistad con Jesús Ruiz en su relación alumna-profesor, pero tampoco la admiración que siente hacia él como personaje clave en la historia democrática de la ciudad.
Precisamente en esta faceta esencial de la vida de Jesús Ruiz se centraron los portavoces del equipo de Gobierno y oposición, María José González (PSOE), Juan Antonio Sánchez (Ciudadanos), Oliver Verhoeven (PP) y un emocionadísimo Manuel Erdozain (Ai-Pro). Fue este último el que sin duda pronunciará el discurso más visceral, puesto que compartió con Jesús Ruiz su bautismo político, amén de cientos de partidas de mus en el antiguo bar Terraza que sirvieron para forjar una amistad con espíritu socialista, aunque el paso del tiempo los separó en ideología y partido político. Asimismo, el alcalde la ciudad. Isidoro Gambín, tampoco pudo ocultar a lo largo de su discurso la inmensa admiración que siente hacia este referente local del socialismo, compañero, consejero y amigo. El homenajeado no pudo evitar derramar alguna que otra lágrima...
Ya jubilado, el eterno político arcense se rodeó llana y sencillamente de quienes él quiso para tan trascendental momento, que tocaría fin con un agradable ágape en el Parador de Turismo donde todos tuvieron ocasión de felicitar personalmente a Jesús Ruiz no sólo por el nombramiento sino por lo mucho que ha dado a la ciudad, aunque, como él mismo explicó a los presentes, el privilegiado es él por haber recibido mucho de su ciudad. Con el de Jesús Ruiz, son cuatro los nombrados hasta ahora Hijos Predilectos de Arcos de la Frontera, sumándoseles los escritores Antonio y Carlos Murciano, y Antonio Hernández.