El tiempo en: Valencia
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

El Ayuntamiento de Arcos reclama a Iberdrola 400.000 euros

En concepto de costas judiciales tras haber perdido su pleito en beneficio municipal. La compañía de la térmica de Arcos había recurrido el IBI, pero la Justicia no le dio la razón

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Central térmica de Iberdrola en Arcos. -

Según datos ofrecidos por la Delegación municipal de Urbanismo, la compañía Iberdrola adeuda al Ayuntamiento de Arcos de la Frontera 400.000 euros en concepto de las costas judiciales como consecuencia del pleito que perdió la eléctrica al recurrir el pago del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI).


La deuda en cuestión podría arrastrar ya más de un año y medio. “Llevamos mucho tiempo intentando que este dinero entre en las arcas municipales, pero por desgracia, tengo que decirlo claro, Iberdrola no ha puesto ese dinero que vendría muy bien al Ayuntamiento” -los trabajadores municipales aún no habían cobrado la nómina de octubre-, subrayó el delegado de Urbanismo y concejal de Alternativa Independiente Progresistas (Ai-Pro), Manuel Erdozain.


Así, el Ayuntamiento reclama a Iberdrola esa cantidad, cuyo pago parecía hasta hace poco “un principio de acuerdo”, según el delegado, que por algún motivo ha dado al traste. “A Iberdrola le está costando trabajo poner dinero encima de la mesa; nosotros, desde luego, desde el Gobierno municipal vamos a instar una vez más a que no se demore más en el tiempo el pago de ese dinero, de esos ingresos que son fundamentales para el Ayuntamiento. Iberdrola tiene que cumplir porque así lo dice el propio juzgado”.


La empresa creyó conveniente en su día recurrir el mencionado impuesto al considerar que no se ajustaba con su superficie industrial en la ciudad; procedimiento que acabó perdiendo al darle la Justicia la razón al Ayuntamiento de Arcos. Sin embargo, ahora la Delegación municipal de Urbanismo estima que la compañía responde al pago real de IBI en el Ayuntamiento, que se ha situado en torno a los 5 millones de euros anuales; es decir, en función a los padrones de 2010 y 2011, según Urbanismo.


La compañía tiene que asumir no sólo lo dictado por la sentencia, sino además el diez por ciento que ya aumentó el Gobierno central sobre este impuesto.
En sus declaraciones, el delegado dio a entender que el dinero adeudado por Iberdrola “hubiera venido muy bien” para, por ejemplo, pagar la nómina a los trabajadores, que no habían cobrado sus nóminas hasta ayer por falta de liquidez, o para hacer frente a otros pagos municipales.
Según explicó a este periódico el delegado municipal de Urbanismo, “tenemos muy buena relación con Iberdrola, hay que decirlo, pero en estos casos económicos parece ser que la situación está un poco bloqueada”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN