La Guardia Civil ha realizado este martes una macroexhibición de sus medios materiales ante casi 2.000 escolares de Arcos, Algar y San José del Valle. Las actividades se han llevado a cabo en las instalaciones del estadio municipal de fútbol Antonio Barbadillo y en sus inmediaciones, y han consistido en una demostración de cómo funciona el cuerpo de seguridad a la hora de emplear su parque móvil, sus helicópteros y otros medios.
De espectacular se podría considerar esta exhibición por la cantidad de medios que habitualmente despliega en sus distintas operaciones la Guardia Civil, pero que en esta ocasión han llegado a los escolares de forma didáctica y totalmente gráfica.
El alcalde de Arcos, José Luis Núñez, ha agradecido la colaboración y mediación del subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier de Torre, a la hora de planificar junto al Ayuntamiento esta singular actividad, que es la primera de sus características que se celebra en el municipio con la Guardia Civil como absoluta protagonista.
De hecho, el alcalde está convencido de que este cuerpo de seguridad del estado se encuentra entre los más competitivos del mundo por su gran versatilidad y manejo de diferentes circunstancias en torno a la seguridad pública. No obstante, apela a la necesidad de “concienciarnos” sobre el inmenso papel que desempeña la Guardia Civil.
La actividad estuvo coordinada por la Delegación municipal de Educación y contó, además, con la presencia del cuerpo de bomberos de Consorcio provincial en su parque de Arcos.
El subdelegado explicó que el fin de esta actividad es que los escolares tomen conciencia del trabajo de las fuerzas de seguridad, para considerar a la Guardia Civil como un “aliado y un amigo”, además de destacar su carácter de cercanía al ciudadano y sobre todo su efectividad en las distintas operaciones, ya sea en materia de tráfico, prevención del acoso escolar, en la lucha contra la droga, contra los robos y en otros campos de la seguridad pública.
Esta actividad se enmarca en el plan director en que también se incluye la Policía Nacional como un cuerpo fundamental en la seguridad pública.