El tiempo en: Valencia
Martes 16/04/2024
 

Verea Flamenca

El flamenco como motor económico y turístico

Señor alcalde y concejales, si el carnaval y la Semana Santa son cultura, también lo son el flamenco y el teatro

Publicado: 29/05/2023 ·
10:02
· Actualizado: 29/05/2023 · 10:26
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Juanito Villar, emocionado, escucha cantar a Rancapino. -
Autor

Isidoro Alba

Miembro de la Cátedra de Flamencología de Cádiz y Relaciones Públicas de la Peña Flamenca 'Niño Barbate'

Verea Flamenca

Reflexiones flamencas realizadas desde la provincia de Cádiz

VISITAR BLOG

En periodo de elecciones los políticos lanzan el mensaje de que la cultura es un motor económico y turístico como si estuviesen descubriendo algo nuevo, pero ya todos sabemos que el flamenco es uno de los productos culturales más exportables como seña de identidad de Andalucía. Cante, baile y toque, desde los años sesenta están presentes en los cinco continentes y eso supuso que fuese nombrado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El flamenco es nuestro embajador más allá de nuestras fronteras, si no que se lo pregunten a nuestro cantaor barbateño Antonio Castillo Cantillo, conocido artísticamente como ‘Cuquito de Barbate’, que ha recorrido muchos países cantando flamenco. Y aprovecho esta ocasión, desde Verea Flamenca, para felicitar a la familia Amores Revuelta por su petición a la Delegación de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Barbate de ese merecido homenaje para con este artista que ha llevado el nombre de Barbate por muchas partes del mundo.

Este cantaor, para los que no conocen su trayectoria y sus conocimientos del flamenco, ha sido cantaor oficial en unos de los tablaos más importantes de España, concretamente en el Corral de la Morería de Madrid. Su función en dicho tablao, cantando a bailaores y bailaoras, es algo muy difícil de hacer, pero sus conocimientos y su sentido del compás le han valido para conseguir y vivir de este arte que le enseñó su tío el Niño de Barbate.  En Andalucía, entre las joyas que guardamos, se encuentra el flamenco, posiblemente la manifestación cultural española con más identidad e impacto como motor económico y artístico y con gran proyección fuera de nuestras fronteras.

Ahora que se aproxima el verano, es el momento, a noventa por hora, sin prisas y marcando el compás con el dedito en el volante, de disfrutar de todas las ofertas flamencas que nos ofrecen los festivales flamencos, peñas y espectáculos de nuestra geografía jonda.

Desde Verea Flamenca les deseamos un feliz verano, que acumulen en sus carteras buenos racimos del poderoso caballero y que llenen sus depósitos de combustibles flamencos. Señor alcalde y concejales, si el carnaval y la Semana Santa son cultura, también lo son el flamenco y el teatro. Si no les gusta el flamenco y no aprecian su fuerza, al menos, por favor dejen hacer, faciliten, ayuden y protejan. 

 

Salud, alegría y compás para todos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN