Hoy lunes ha comenzado oficialmente la campaña de pesca del atún rojo salvaje en el litoral gaditano, con la tradicional primera levantá en las almadrabas de Barbate y Conil, marcando el inicio de una temporada clave para el sector almadrabero.
En Conil, la almadraba Punta Atalaya, agrupada en la OPP51 junto a Zahara y Tarifa, ha dado el pistoletazo de salida con la captura de 129 ejemplares de atún rojo, descargados en el Puerto de Barbate y ronqueados mediante técnicas artesanales. Estas piezas serán comercializadas en fresco y ultracongeladas a -60º C a través de la marca Gadira, tanto en sus tiendas de Barbate y Conil como en su canal de venta online.
Por su parte, en Barbate, la actividad ha comenzado de forma paralela bajo la gestión de Petaca Chico y el Grupo Ricardo Fuentes. En esta primera levantá, se han capturado alrededor de 150 atunes entre ambas entidades. Solo el Grupo Ricardo Fuentes ha extraído 70 ejemplares con una media de 270 kilos por pieza, que ya se están distribuyendo a través de su marca propia, Atún Rojo Fuentes, hacia mercados como Merca Madrid, Málaga, Barcelona y destinos internacionales como Estados Unidos y Reino Unido. Por su parte, Peta Chico ha capturado alrededor de 80 atunes.
La almadraba barbateña desarrollará durante la campaña distintos tipos de levantás, destinadas tanto al consumo en fresco como a la ultracongelación para exportación. Además, parte del atún se destinará a la acuicultura, siendo un producto altamente valorado en la gastronomía japonesa por su textura, grasa y sabor.
''A pesar del buen comienzo, la campaña se desarrolla en un contexto de incertidumbre por la huelga de inspectores, lo que podría afectar al desarrollo normal de la actividad en los próximos días'', según ha declarado la OPP51 en un comunicado