“El inmueble presenta en la actualidad un estado de conservación bastante preocupante, debido a la pésima situación de sus cubiertas, que se ha visto agravada por las intensas lluvias del pasado invierno y a la que urge buscar remedio”, afirmó la consejera de Cultura, Rosa Torres.
Con la firma de este protocolo se pone de manifiesto el interés de la Consejería de Cultura, del Obispado de Málaga y del Ayuntamiento de Antequera en la restauración de esta iglesia, a la vez que se comprometen a aunar esfuerzos en la financiación de las obras de restauración, cuyo presupuesto se eleva a 1.148.050 euros. En un posterior convenio específico se concretarán los términos y condiciones en que se llevará a cabo la ejecución de las obras, así como la aportación económica de cada entidad.
El templo es uno de los conjuntos arquitectónicos más emblemáticos de la ciudad e inmueble representativo del barroco antequerano del siglo VII, que destaca entre otros aspectos por su elegante fachada labrada en piedra y su interior de planta de cruz latina.