La concejala de Enseñanza en funciones del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, ha presidido hoy en el Salón de Plenos la entrega de diplomas a los 200 voluntarios presentes en la tercera edición de las Olimpiadas Escolares de Cádiz, celebradas el pasado mes de marzo en el colegio Reyes Católicos.
Fernández se ha dirigido al voluntariado para agradecerle “vuestra generosidad, vuestro ejemplo, por hacer de Cádiz una ciudad mucho más bonita con vuestras propias manos y con vuestro esfuerzo”. González ha subrayado que “Cádiz ha tenido unas olimpiadas escolares maravillosas y lo que es más importante, un ejemplo de que los proyectos en comunidad, con el esfuerzo de todas y todos, no sólo pueden salir bien, sino que además salen mejor”.
La edil en funciones ha explicado que, en una sociedad cada vez más individualista, “es más necesario que nunca ese ejemplo que habéis dado ustedes. El del valor de lo colectivo, el de los valores de unión, de igualdad, de diversidad y de generosidad por un objetivo que nos incluye a todas y todos, que nos afecta a todas y a todos y que nos mejora a todas y todos”.
“El valor de mantener ese vínculo emocional con vuestro cole, con el lugar donde habéis aprendido y crecido, donde habéis imaginado y conseguido. Que volváis para seguir haciendo grande vuestro colegio, la educación pública y ese universo tan maravilloso donde crecen las ideas, las palabras y las amistades es el mejor de los regalos, el mejor de los legados y el mejor de los ejemplos. Gracias de corazón en nombre de Cádiz y enhorabuena por vuestro trabajo”, ha remarcado.
Ana Fernández ha extendido también su agradecimiento a la dirección del centro, al AMPA del Reyes Católicos y a Flampa Gades por su implicación en un proyecto que “comenzó hace ya seis años y que demuestra en cada edición la fortaleza y unión de la escuela pública”. La edil ha asegurado que esta cita ha puesto de manifiesto una vez más valores “que son inherentes a la escuela pública como la integración, el trabajo en red, el esfuerzo y el compañerismo. Por ello queremos que estas Olimpiadas sigan creciendo y consolidándose como uno de los eventos marcados en rojo en el calendario escolar gaditano”.
Las III Olimpiadas de la Escuela Pública de Cádiz contaron con unos 200 voluntarios entre padres y madres, alumnos y alumnas de institutos, de la UCA o de clubes deportivos de la ciudad. Participaron las familias del colegio Reyes Católicos, así como de su instituto adscrito, el IES Drago, además de más de 25 alumnos de ESO y Bachillerato de los institutos Drago, Columela y Cornelio Balbo. Su trabajo fue “fundamental” para el buen desarrollo de una cita que contó con unos 1.400 deportistas de entre 3 y 11 años.
La ceremonia inaugural estuvo organizada por los alumnos del Grado Superior de Agencias y Viajes y Gestión de Eventos del Drago, mientras que los alumnos del Grado Medio de Atención a Personas en situación de dependencia del IES Cornelio Balbo se encargaron de apoyar y animar a los deportistas con necesidades especiales. Y la batucada Samba Wamba del instituto Rafael Alberti amenizó tanto el desfile olímpico como la ceremonia inaugural.
Además, en esta cita deportiva participaron como voluntarios alumnos de la Universidad de Cádiz, el Club Baloncesto Gades, AJEDUCA, Delegación Gaditana de Ajedrez y clubes de fútbol que ejercerán de árbitros en los partidos de fútbol. Y, más allá de la comunidad educativa, también formaron parte de este equipo de voluntariado representantes de Adacca, Valle de Cuentos, Cruz Roja, Protección Civil, la Federación Andaluza de Fútbol y comerciantes de la ciudad.