El tiempo en: Valencia
Miércoles 27/11/2024
 

Cádiz

Piniella hace balance de sus cuatro años en la UCA: "Hemos fortalecido la institución"

Apunta a la "consolidación de la plantilla docente e investigadora, con la estabilización y promoción del profesorado interino” entre los logros conseguidos

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un momento de la toma de posesión. -

Tal día como este martes 11 de julio de 2019 tomaba posesión Francisco Piniella Corbacho como rector de la Universidad de Cádiz en la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía en Sevilla.  Cuando se cumplen cuatro años de mandato, ha enviado un “Rector Informa” al conjunto de la comunidad universitaria UCA donde detalla los logros más relevantes de la gestión de su equipo de gobierno en este tiempo que, desde este martes, ejercerá sus tareas en funciones al iniciarse la convocatoria electoral.

De esta forma, Francisco Piniella, ha expresado en primer lugar “el orgullo de poder representar a mi universidad” para la que, ha añadido, “solo puedo tener palabras de agradecimiento”. En esta línea, ha señalado que “hemos trabajado juntos por fortalecer nuestra institución, quizás en los momentos más duros de nuestros cuarenta y tres años de vida” con “casi tres años bajo la influencia de una pandemia” que ha obligado asumir la responsabilidad de la gestión “en tiempos difíciles”.

Para el rector en funciones de la UCA, “se han podido cumplir gran parte de los objetivos en la consolidación de la plantilla docente e investigadora, con la estabilización y promoción del profesorado interino” ya que “más del 90% de los PSI acreditados han promocionado a PAD”. Una política que, ha detallado, se ha extendido al personal técnico, de gestión y administración y servicios “donde se ha producido la mayor estabilización de toda la historia”.

Al mismo tiempo, Piniella ha recordado que se han abordado “problemas complicados” como la FUECA, que se ha convertido “en medio propio personificado de la UCA”, se han incrementado “los sellos internacionales” dentro de la acreditación de títulos y “se ha mantenido e incrementado el potencial investigador de la UCA” con distintas acciones como “la apertura del Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo” o las políticas “para fomentar y retener el talento joven con el Plan CIE y un Plan Propio que ha tenido muy en cuenta las áreas emergentes”. Sin olvidar que InnovAzul 2022 “ha vuelto a convertir a Cádiz en epicentro mundial de la Economía Azul”.

Además, Piniella ha puesto en valor “las medidas acordadas con el Consejo de Estudiantes” o  “la creación del Grupo Andaluz Alumni” en la estrategia de trabajo con los egresados. “A falta de un plan plurianual de infraestructuras”, ha precisado que en este mandato de cuatro años “se ha puesto en marcha” con fondos europeos el centro de innovación UCA-SEA en el Campus Bahía de Algeciras y, “con fondos propios, construir el nuevo aulario del Campus de Jerez, además de rehabilitar espacios en el resto de campus, como la Casa del Estudiante, la mejora de algunos centros o la próxima conversión de la antigua ESI en residencia universitaria y centro cultural abierto”.

Por último, Francisco Piniella ha subrayado la importancia de “la progresiva digitalización de los procesos” en una estrategia de transformación digital de la UCA, así como “de las políticas de igualdad, inclusión y sostenibilidad”, que han supuesto “un eje transversal en estos cuatro años” en donde “se renovó y aprobó el PEUCA3 y se ha priorizado también la internacionalización, “impulsando el gran proyecto de la Universidad Europea de los Mares, consolidado en una segunda fase” con más universidades y financiación ya que, ha precisado, “el futuro de la UCA se construye hoy también desde la SEA-EU”. Un ámbito, ha concluido, donde se ha apostado por “la apertura de la UCA a las universidades asiáticas” o África, con la puesta en marcha del programa UCÁfrica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN