El tiempo en: Valencia
Sábado 27/04/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Buzos de la Armada en Cádiz neutralizan un proyectil de 105 milímetros hallado en Melilla

Tras recibir el aviso del hallazgo de los artefactos, el Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima destacó en un avión militar a un equipo de buceadores

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Buzos de la Armada en Cádiz neutralizan un proyectil de 105 milímetros -

Un equipo de desactivado de explosivos de la Unidad de Buceo de Cádiz, perteneciente a las unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz con base en la Estación Naval de Puntales, efectuó el pasado 22 de agosto la identificación y neutralización de un proyectil de 105 milímetros y restos de otros proyectiles de 90 milímetros y de cohetes, que se encontraban a diez metros de profundidad y a 200 metros de una zona de baño de a costa de Melilla, frente a los Cortados de Aguadú.

Tras recibir el aviso del hallazgo de los artefactos, el Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, a través del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima, destacó en un avión militar a un equipo de buceadores especialistas en desactivado de explosivos.

Previamente, se llevó a cabo una reunión de coordinación en las instalaciones de la comandancia naval, en la que participaron representantes de las unidades implicadas en Cádiz y Melilla. Al finalizar, se inició el dispositivo de seguridad marítimo para proceder a la operación.

Una vez en zona, se realizó una inmersión de reconocimiento por parte de los buzos. Tras la identificación, se procedió a la neutralización "in situ" de los artefactos explosivos, ya que no era seguro su manipulación para su recuperación y transporte. Para minimizar sus efectos se utilizaron cargas especiales para su neutralización.

Seguidamente, el equipo de desactivado de explosivos comprobó que no quedaban en la zona restos de explosivo ni de los artefactos, con el fin de evitar cualquier tipo de impacto medioambiental.

La Armada ha subrayado la peligrosidad de estos artefactos a pesar de llevar tiempo sumergidos, ya que su carga explosiva puede permanecer intacta y sus sistemas de activación pueden ser inestables si se manipulan. Por eso, ante cualquier hallazgo, se debe informar a las autoridades para su identificación y neutralización.

Esta operación de desactivación ha contado con el apoyo logístico de la Comandancia Naval de Melilla, que también se ha encargado de la coordinación de los apoyos necesarios por parte de la Comandancia General de Melilla y los GEAS de la Guardia Civil.

Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas, siendo los únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. Una actividad en el ámbito marítimo que es competencia exclusiva de la Armada.

La Unidad de Buceo de Cádiz está integrada en la Fuerza de Acción Marítima (FAM), que dentro de la flota, está formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, encargándose de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la acción del Estado en la mar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN