El tiempo en: Valencia
Jueves 29/02/2024
 

Cádiz

Zona Franca impulsa la tramitación urbanística para las viviendas de Navalips

El Consorcio presenta en el Ayuntamiento el Avance del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del proyecto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Proyecto de las viviendas de Navalips. -
  • El delegado, Fran González, destaca “que la Zona Franca está cumpliendo con los plazos previstos”

La Zona Franca de Cádiz sigue trabajando para reducir los plazos previstos en el desarrollo urbanístico del proyecto de Navalips.  El Consorcio ha dado un paso más en la tramitación urbanística necesaria para la creación de esta nueva zona urbana en el polígono exterior y ha presentado esta mañana en el registro del Ayuntamiento gaditano el Avance del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del ARI-ZF-01 (redactado por la empresa Eddea Arquitectura y Urbanismo) y el documento Ambiental Estratégico Simplificado, que se someterá ahora a informe sectorial ante la Junta de Andalucía.

La Zona Franca promueve la actuación en el suelo de la antigua Navalips junto a SEPIDES, empresa pública perteneciente a la SEPI  y dependiente del Ministerio de Hacienda. La iniciativa promueve dotar el espacio con más de 800 nuevas viviendas en la ciudad –el 50% destinada a vivienda protegida–, 10.000 m2 de zonas verdes y 28.000 m2 de zonas comerciales, creando un nuevo núcleo urbano más inclusivo, social y sostenible.

Para el delegado Especial del Estado en el Consorcio, Fran González, “este nuevo paso ratifica que la Zona Franca está cumpliendo con el calendario previsto para que el proyecto sea una realidad en el menor plazo de tiempo posible, desde el compromiso y la apuesta por la transformación del polígono exterior como una nueva zona urbana con usos mixtos en la que van a convivir un nuevo modelo industrial más sostenible, con usos comerciales, residencial, equipamientos y zonas verdes”.

“Estamos avanzando en la tramitación  y las gestiones urbanísticas en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, con el que se mantiene un diálogo fluido y un clima de entendimiento en favor de la revitalización de esta estratégica zona de la ciudad que supone una oportunidad única en materia de vivienda, lo que va a redundar en la mejora del bienestar de los gaditanos y las gaditanas”, explicó González.

Así, una vez presentado el avance del PERI e informado favorablemente el documento ambiental, se presentará el PERI para su aprobación inicial  y se someterá a exposición pública previo a su aprobación definitiva, una fase estimada en 18 meses, lo que nos situaría en los primeros meses de 2025. Con ello, se estarían cumpliendo los plazos previstos en el calendario marcado que prevé que a lo largo de 2025 se podría licitar el proyecto de urbanización e iniciarse la primera fase de la construcción de las viviendas.

Recordar que, tras meses de trabajo, la Zona Franca y SEPIDES concluyeron que el PERI es el instrumento contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que va a permitir acelerar los plazos para desarrollar el espacio. Así,  del ámbito total de actuación de  80.989 m2 (ARI-ZF-01) se han delimitado cuatro unidades de ejecución: la UE-ZF-01 Núñez de Balboa, 20.995 m2; la UE-ZF-02 Manuel de la Pinta, con 33.016 m2; la UE-ZF-03 Vejer Norte, con 5.934 m2; y UE-ZF-05 Jimena, con 21.044 m2.

El proyecto apuesta, por tanto, por un modelo de gestión realista y que haga viable su ejecución y por ello la división en unidades de ejecución permite el desarrollo de manera independiente y por fases, lo que está posibilitando dar mayor agilidad a la tramitación urbanística y al desarrollo de los trabajos. Será en la UE ZF-2, en la que Zona Franca y SEPIDES son propietarios mayoritarios, donde se iniciará la primera fase del proyecto.  

En este sentido, hay que destacar que la Zona Franca está trabajando también en paralelo informando del avance de los trabajos a los propietarios incluidos en PGOU en el ámbito de ejecución de las unidades de ejecución, en aras de dar la mayor transparencia a todo el procedimiento y mantener un diálogo fluido con todos los implicados. Ya se reunió en verano con los propietarios de la UE-ZF-02 y lo hará también próximamente con los propietarios de las otras tres unidades.

La Zona Franca, con la colaboración del Ayuntamiento y un modelo de inversión público-privada, quiere que el proyecto de Navalips y el ya avanzado de Zona Base-Incubazul en la antigua Ibérica Aga supongan el impulso definitivo a la reordenación del polígono exterior, una oportunidad para la ciudad, para atraer inversiones, para generar empleo y generar soluciones a la vivienda, conformando una zona con usos mixtos en la que van a convivir un nuevo modelo industrial más sostenible, con usos comerciales, residencial, equipamientos y zonas verdes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN