El tiempo en: Valencia
Lunes 25/11/2024
 

Cádiz

La leyenda de María ?La Portuguesa?

El 5 de enero de 1985, Juan Flores, de 35 años, recibía los disparos de un guardinha portugués, un tal Nunes, en la costa de Castro Marín (Portugal), acusado de pesca ilegal, y nadie sabe exactamente las razones por las que ?le dispararon a dos metros?, según relataron los testigos en el juicio.

Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
La inexplicada muerte de Juan Flores, un pescador tiroteado por un guardia portugués, y su posible relación con una misteriosa mujer llamada María, inspiraron a Carlos Cano una de las más populares coplas y, 25 años después del suceso, la gente se sigue preguntando quién es María La Portuguesa.

El 5 de enero de 1985, Juan Flores, de 35 años, recibía los disparos de un guardinha portugués, un tal Nunes, en la costa de Castro Marín (Portugal), acusado de pesca ilegal, y nadie sabe exactamente las razones por las que “le dispararon a dos metros”, según relataron los testigos en el juicio.

Cuando el pescador murió, nació en torno a él una leyenda que Carlos Cano convirtió en canción al año siguiente, para crear María La Portuguesa, la copla, el fado, que cuenta una historia de amor entre un marinero muerto a tiros y María, una misteriosa mujer portuguesa.

La identidad de esta mujer se ha mantenido en secreto durante los años, y nadie sabe si realmente Juan Flores conocía en Portugal a María, pero sí hay historias en torno a su muerte que la familia aún no tiene claras.

Manuel Flores, su hermano, guarda todos los recortes de la prensa de la época, y llama especialmente la atención una fotografía en la que aparece una mujer de unos 45 años con una corona de flores al lado del féretro.

“Sólo sabemos de ella que se llamaba María, pero no sabemos qué relación tenía con mi hermano, ni por qué estuvo junto al cuerpo toda la noche”, dice a Efe Manuel.

Pero hay más, Manuel comenta que hace 25 años la única forma de viajar entre Ayamonte y Castro Marín era en un ferry, que fue usado para transportar el cadáver del marinero y en el que la misteriosa María quiso embarcar pero la familia lo impidió.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN