El tiempo en: Valencia
Sábado 30/11/2024
 

Cádiz

Un año del Trambahía y 2 millones de usuarios: “Se hizo esperar, pero no ha defraudado”

La consejera Rocío Díaz celebra la acogida por los vecinos de Cádiz, San Fernando y Chiclana y anuncia mejoras tecnológicas y del servicio a los viajeros

  • Las autoridades, junto al tranvía, en su primer año de funcionamiento. -

A punto de que el Tranvía de la Bahía cumpla un año de su puesta en servicio, el pasado 26 de octubre de 2022, la consejera de de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha celebrado el éxito del nuevo transporte público.

“Se hizo esperar, pero no ha defraudado”, ha asegurado en el transcurso de un breve acto en el bulevar de la estación central de Cádiz, acompañada de los alcaldes de la capital gaditana, Bruno García, y Chiclana, José María Román, además su viceconsejero, Mario Muñoz-Atanet, la delegada territorial Carmen Sánchez y, el director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y personal de Renfe y Adif, a quienes ha agradecido la colaboración entre administraciones para llevar a cabo una compleja infraestructura y su funcionamiento, dado que se trata de un tren urbano adaptado.

Díaz ha destacado que, tras 20 años gestándose, el Gobierno de Juanma Moreno reactivó el proyecto y lo puso en marcha con unos excelentes resultados. En los primeros doce meses, el conocido comercialmente como Trambahía ha registrado dos millones de usuarios, aseguró la consejera, con una media diaria “sostenida” a lo largo de todo este tiempo de 6.000 personas.

Asimismo, se ha felicitado porque este medio de transporte sostenible ha evitado 757.000 desplazamientos en vehículos privados y la emisión de 1.745 toneladas de gases contaminantes.

La representante de la Junta de Andalucía ha considera vital para la buena acogida de los gaditanos la integración tarifaria en la tarjeta de Consorcio de Transportes, de modo que se puede usar en Cercanías para hacer transbordo en tren hacia Puerto Real, El Puerto de Santa María y Jerez, o las bonificaciones, entre ellas la Tarjeta Joven de la Administración autonómica, que cuenta con 21.000 beneficiarios.

“Pero no paramos ni queremos parar”, ha añadido, para avanzar mejoras técnicas y de prestaciones para los usuarios. Así, ha recordado que se tramita la nueva subestación eléctrica en Tiro Janer, de vital importancia para el suministro del tranvía y la zona industrial; o la pasarela de Tres Caminos, que cuenta con una inversión de 1,4 millones de euros, está previsto que finalice a final de año y permitirá salvar la parada de esta zona; y se creará un gemelo digital para agilizar y hacer más eficaces la gestión de operaciones, mantenimiento e incidencias, con 2,2 millones de euros de los fondos Next Generation.

Asimismo, la Junta de Andalucía destinará otros diez millones a la instalación de placas fotovoltaicas y la instalación de equipos de medición de aire en paradas, catenarias e instalaciones complementarias y, en La Ardila, 50 aparcabicicletas.

Finalmente, ha adelantado que “trabajamos para mejorar los sistemas de comunicación” de las máquinas de billetaje “para facilitar uso a las personas con algún tipo de discapacidad visual o auditiva”, y se incrementará el número de canceladoras para evitar aglomeraciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN