El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha llamado “a concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la urgente necesidad de abordar el problema de la violencia de género”.
En rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local, el primer edil, acompañado de la concejala de Igualdad, Virginia Martín, y la coordinadora del Área de Desarrollo Económico y Empleo, Beatriz Gandullo, ha desgranado los datos de actividad de la Fundación Municipal de la Mujer para retratar “de manera precisa la magnitud de esta lacra social”. “Detrás de cada número -ha remarcado- hay una vida amenazada, una vida rota, niños y niñas, y la máxima preocupación”.
De este modo, ha indicado que, de las 450 mujeres atendidas en lo que va de año por la Fundación Municipal de la Mujer, 134 han sido por violencia de género, lo que supone el 30% del total.
Hasta el 21 de noviembre, ha agregado, se registraron 216 altas, de manera que la mitad de las mujeres acudieron a los servicios municipales por primera vez en este 2023, 30 de ellas presuntas víctimas de violencia psicológica y 49 por haber sufrido violencia física y psicológica.
En todos los casos, las mujeres se sitúan mayoritariamente en la franja de edad comprendida entre los 31 y los 50 años.
El primer edil también ha indicado que la unidad jurídica ha realizado 720 intervenciones para dar respuesta a 222 mujeres, de las 83 estaban relacionadas con maltrato o amenazas.
La unidad psicológica, por su parte, ha llevado a cabo 662 intervenciones para 260 solicitantes; 139 fueron motivadas por violencia de género.
El alcalde ha recordado que existe un teléfono gratuito disponible las 24 horas de día para requerir ayuda a la Policía Local. Por medio de este se han tramitado 49 denuncias por violencia de género y se han cumplimentado 25 partes de lesiones y una de las mujeres fue derivada a una casa de acogida.