El tiempo en: Valencia
Sábado 27/04/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

La Junta destina 563.182 euros para los centros de la UNED de Cádiz y Campo de Gibraltar

La aportación para diez centros en Andalucía, recogida en un convenio, busca reforzar la educación universitaria pública online

Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alumnos que han finalizado sus estudios en la UNED. -

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del convenio firmado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) por el que la Junta de Andalucía inyectará entre 2024 y 2025 un montante de 3,27 millones de euros para financiar el mantenimiento de los diez centros adscritos ubicados en Andalucía de la citada institución académica.

Dicha partida se hará efectiva en dos aportaciones anuales de 1,63 millones de euros, cuantía más de tres veces superior a los 484.720 euros del último abono realizado por la Junta de Andalucía a la UNED por este concepto.

Ese incremento de recursos aplicado en este convenio tiene como objetivo cubrir los costes de funcionamiento de todas sus sedes, teniendo en cuenta que anteriormente la asignación acordada sólo cubría los gastos de tres de ellas, concretamente los centros de Córdoba, Baza (Granada) y Sevilla.

El aumento de fondos también fue significativo en el año 2019, cuando se registró un incremento del 55,24%, pasando de 286.746 euros en 2018 a 445.148 euros en ese ejercicio. En el último lustro, la Junta de Andalucía ha invertido un total de 1,94 millones euros con esta finalidad.

La nueva inyección económica se canalizará mediante subvenciones nominativas a los centros asociados, que podrán destinar los 1,63 millones anuales a sufragar el sueldo de la plantilla docente y del personal de administración y servicios, a los gastos en bienes corrientes y servicios o a los costes de tipo financieros.

Con esta medida, el Ejecutivo andaluz persigue garantizar en la comunidad la prestación de la enseñanza universitaria pública de carácter online, modalidad no impartida en el sistema andaluz de educación superior.

Con carácter general, las instituciones académicas públicas ofrecen una oferta formativa presencial, por lo que no pueden cubrir las necesidades de los estudiantes que, por razones económicas, laborales o de otra índole, tienen dificultades para cursar un grado o una especialización de segundo ciclo asistiendo a las aulas. Según datos estadísticos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, un total de 26.234 andaluces están matriculados en estudios online fuera de la región, dado que la oferta académica existente no se ajusta a sus intereses y demandas.

El modelo académico de la UNED, basado en la docencia a distancia, permite, por tanto, completar esa oferta de enseñanza universitaria imperante en Andalucía, con un catálogo de títulos capaz de llegar a un amplio espectro de alumnos, como es el caso de personas residentes en zonas rurales, sin posibilidad de cambiar su lugar de residencia; estudiantes con necesidades especiales que complican su desplazamiento diario o alumnos que necesitan compatibilizar su formación con una actividad laboral.

A esta importante labor académica se suma también el papel de dinamización social, territorial y cultural que juega esta universidad en los entornos en los que se ubican sus sedes. Distribución territorial de los centros Los diez centros adscritos a la UNED se encuentran distribuidos por las ocho provincias andaluzas.

El centro ubicado en Almería recibiría 229.276 euros en cada ejercicio (458.552 para los dos años); las dos sedes de la provincia de Cádiz, en la capital y en el Campo de Gibraltar, podrán disponer de 281.591 euros este año (563.182 euros hasta 2025), y la de Córdoba, un importe de 163.639 euros (327.278 euros en todo el periodo).

Por su parte, los centros de esta institución en los municipios granadinos de Baza y Motril percibirán 246.679 euros en 2024 (493.358 euros en dos ejercicios), la sede de Huelva recibirá 53.794 euros (107.588 euros hasta 2025), mientras que la de Jaén percibirá 224.206 euros (448.412 euros en dos ejercicios); la de Málaga, 262.893 euros (525.786 euros en todo el periodo), y la de Sevilla, 175.711 euros (351.422 euros).

Estos centros asociados se han ido creando a iniciativa de los entes locales, junto a otras entidades públicas y privadas, adoptando la forma de consorcio o de fundación. Cada uno de estos emplazamientos cuenta con instalaciones, con personal de administración y servicios y con profesorado tutor cuyo fin último es la atención directa al alumnado en una modalidad de enseñanza de tipo semipresencial.

El convenio firmado tiene una vigencia de dos años prorrogable anualmente hasta un máximo de cuatro años y para su seguimiento se constituirá una comisión mixta que se reunirá al menos dos veces al año.

Además, la Junta de Andalucía y la UNED se comprometen en este acuerdo, que supone una simplificación del procedimiento para la Administración autonómica, a continuar garantizando la bonificación por rendimiento académico del alumnado de esta institución académica.

Esta medida implica el descuento del 99% del coste de las asignaturas aprobadas en primera matrícula, en las mismas condiciones que las del resto de jóvenes que cursan estudios en las universidades públicas andaluzas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN