El tiempo en: Valencia
Martes 30/04/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Los niños hospitalizados en el Puerta del Mar conocen el Museo de Cádiz

La Junta de Andalucía pone en marcha una nueva edición de la iniciativa “Museo en Pijama”

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Eva Pajares y Tania Barcelona, con la iniciativa “Museo en Pijama”. -

Las delegadas territoriales de Turismo, Cultura y Deporte, Tania Barcelona y de Salud y Consumo, Eva Pajares, han visitado esta mañana el Hospital Universitario Puerta del Mar, donde han podido conocer con detalle los talleres didácticos externos, enmarcados dentro de una nueva edición del programa “Museo en Pijama”. El objetivo es acercar el museo a los hospitales, al público infantil y juvenil, a esos niños hospitalizados para contarles la importancia del pasado y cómo trabaja el Museo de Cádiz en sus tareas de conservación, su conocimiento y su difusión. Se trata de una iniciativa de la Junta de Andalucía para llevar los museos alos hospitales y dar a conocer su oferta a los jóvenes ingresados. Elprograma forma parte de las actividades previstas para difundir estos espacios culturales entre el público infantil y juvenil.

El director del Museo de Cádiz, Juan Ignacio Vallejo y el gerente del Hospital  Puerta del Mar, José Luis Guijarro, han acompañado a las delegadas en esta visita.

“Museo en pijama” es una iniciativa promovida por el Museo de Cádiz, dependiente de la delegación territorial de Turismo, Cultura y Deporte, que tiene como objetivo dar a conocer el funcionamiento del Museo de Cádiz en todas sus vertientes a la población infantil que porcircunstancias médicas se encuentra hospitalizada en el H.U Puerta del Mar de Cádiz.

La delegada territorial de Cultura, Tania Barcelona, ha reiterado “la importancia de este tipo de iniciativas que se viene realizando desde 2011 con un éxito total año tras año y con el objetivo de acercar la realidad del museo, en este caso al público que no nos puede visitar como es el caso del público infantil que está hospitalizado en el Puerta del Mar”. Tania Barcelona ha añadido que “los museos no solo realizan actividades dentro desus espacios físicos, sino que también celebran talleres didácticos externos, como en este caso, en el que el director del Museo se traslada hasta el hospital donde da a conocer la historia del museo”.

La delegada ha explicado que “esta actividad en esta ocasión va dedicada a la arqueología y se va a desarrollar en dos partes: la primera en la que con material gráfico va a poder explicar tanto el parte de labores realizadas en elproceso arqueológico y en la segunda será una parte de juegos, adaptados al lugar en el que nos encontramos donde habrá juegos de la antigüedad “.

Tania Barcelona ha subrayado que “es una actividad que nos entusiasma, una actividad que hacemos en colaboración las delegaciones de Cultura, Turismo y Deporte, la de Salud y Consumo y la de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y que esperamos seguir repitiendo en años posteriores”.

Por su parte Eva Pajares ha asegurado que “esta actividad consigue sacar a lospequeños de su rutina, de las pruebas médicas y les acerca esa cultura que es tan necesaria al hospital. Es una iniciativa que los más pequeños agradecen mucho y que seguro que les da unpoquito más de salud”.

El gerente del hospital ha manifestado que “con actividades de este tipo comprobamos que los hospitales trascienden en lasociedad ya quenoestamos solamente para curar enfermedades, sino que nos involucramos en otrostipos de iniciativas, como las culturales”.

Por último, Juan Ignacio Vallejo, director del Museo de Cádiz ha informado “que en esta ocasión hemostraído desde el museo un pequeño repertoriode reproducciones. Sobre todo ánforas, porque vamos a contar la historia deestos recipientespara trasladar la historia de lo que se hace en un museo, en esta ocasión de lo relacionado con los bienes arqueológicos”. Vallejo ha afirmado que “una de las ideas que también se pretende es personificar objetos, dándolesuna vida, contando lahistoria que hay trasellos. Hemosintentadoutilizar un objeto común como es el ánfora que es relativamente conocido por el público, para que les sea más accesible conocer su historia”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN