El tiempo en: Valencia
Sábado 30/11/2024
 

Cádiz

Los médicos, con mejor salud cardiovascular que sus pacientes

Los facultativos aseguran que sus condiciones laborales no merman la calidad asistencial

Un estudio pionero sobre los riesgos cardiovasculares de los médicos de atención primaria de toda España ha puesto de manifiesto que prácticamente el 90% consideran que tienen una salud muy buena o buena, porcentaje que supera al de la apreciación de la población en general, aunque el 70% considera que tiene algún factor de riesgo, sobretodo el sobrepeso, que afecta al 35%. Aunque el estrés y las condiciones laborales sí que influyen en su salud, los médicos españoles aseguran que no influye en la calidad asistencial que prestan a sus pacientes.

Estas son algunas de las conclusiones que más han llamado la atención del doctor José Ramón Banegas, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, encargado de presentar los resultados del estudio CHABS (Estudio de Riesgo Cardiovascular y Salud Laboral, en sus siglas en inglés) en el marco del foro Construyendo Salud que desarrolla hasta mañana en Barcelona y en el que participan 400 médicos de atención primaria de toda España, en el que domina el enfoque multidisciplinar a la hora de abordar la salud.

El estudio CHABS, impulsado por Novartis y 23 sociedades científicas, organizaciones profesionales, administración sanitaria y pacientes de España, ha contado con la participación de 2.583 médicos de atención primaria de todas las comunidades autónomas (sus resultados aún no se han extrapolado por territorios aunque Banegas reconoce que “seguro que hay diferencias”), con un perfil medio de 45 años de edad y diez años de experiencia, “y una gran carga asistencial” puesto que soportan una media de 39 pacientes al día y a los que dedican siete minutos de media.

Según Banegas, los más destacable es que casi el 90% consideran su salud buena o muy buena, aunque un 15% sí reconoce que no lo es, percepción que supera a la que tiene la población en general. Sin embargo, a pesar de esta consideración, el 70% tiene al menos un factor de riesgo, como pueden ser la hipertensión, la obesidad, la inactividad, el no dormir bien o el tabaquismo.

Sobre este aspecto, el doctor Banegas también quiso destacar el descenso drástico de casi diez puntos que se ha dado en la población médica sobre el consumo del tabaco, que alcanza sólo al 15% cuando en la población general afecta al 35%.

Calidad asistencial

A pesar de que los facultativos están expuestos a una sobrecarga de trabajo, con siete minutos por paciente, de que hablan de falta de motivación tanto académica como profesional, y que tienen un exceso de responsabilidad, los médicos de atención primaria españoles aseguran que no se traduce en una reducción de la calidad asistencial. “El médico español tiene un fuerte compromiso con la salud y con la calidad asistencial”, apuntaba Banegas.

De hecho, otra de las conclusiones del estudio CHABS resalta que el aspecto vocacional de la medicina, especialmente en atención primaria, hace que, aunque el grado de estrés percibido fuera considerablemente alto (media de 4,6 en la escala del 1 al 7), exista un alto nivel de satisfacción profesional.

Banegas considera esencial disminuir esa carga de trabajo mejorando la gestión asistencial, basada en la motivación profesional y la calidad de la atención, no sólo en los aspectos económicos o administrativos, sino también dotación de recursos materiales, sobre todo organizativos y humanos, a la atención primaria.
Entre los factores de riesgo cardiovascular, Banegas también resaltó el sobrepeso, que alcanza al 35% de los médicos de atención primaria, y la obesidad, que padece un 8%, mientras que la obesidad abdominal, “la manzana que le sale a los hombres a la altura del ombligo”, ejemplificó- la sufre el 15% de los médicos y al 25% de las médicas.

Además, uno de cada cuatro percibe un riesgo alto o moderadamente alto ante problemas cardiovasculares, lo que Banegas interpretó a partes iguales como positivo y negativo, puesto que piensan “que lo van a superar”.

Foro construyendo salud
A pesar de que el estudio CHABS era una de las principales novedades del foro Construyendo Salud, lo cierto es que se ha abordado de una manera multidisciplinar, poniendo en valor la importancia del médico de atención primaria como “la puerta de entrada” del paciente al sistema de salud y destacando, ante todo, su importancia preventiva en materia de salud.

De hecho, el abordaje multidisciplinar del trabajo en la atención primaria se ha completado con las aportaciones del paleontólogo Juan Luis Arsuaga (codirector de Atapuerca) y del doctor en Comunicación Social Sergio Rulicki. Mientras el primero llamaba la atención sobre la importancia de nuestros genes para entender las epidemias actuales como la obesidad (nuestro cuerpo está predispuesto a acumular grasas ante tiempos de carencias), el segundo ponía énfasis en la necesidad de que el médico consiga una comunicación “mix” con el paciente, el equilibrio entre la dominancia, la reciprocidad y el servilismo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN