El tiempo en: Valencia
14/07/2024
 

Cádiz

La Audiencia Provincial de Cádiz registra en 8.557 asuntos en 2023, la mayoría penales

El año pasado se dictaron 5.207 resoluciones penales, con 1.706 sentencias y 3.501 autos finales; y 3.325 en resoluciones en asuntos civiles

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Audiencia Provincial de Cádiz. -

La Audiencia Provincial de Cádiz -con ocho secciones y con sedes en la capital gaditana, Algeciras, Ceuta y Jerez de la Frontera- ha registrado en el año 2023 un total de 8.557 asuntos, de los que 5.229 fueron penales y 3.328 civiles.

Según refleja la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), recogida por Europa Press, en las secciones de Cádiz capital el número de asuntos ingresados ha sufrido un significativo descenso y, consecuentemente, de los pendientes al final de año.

Por su parte, la Sección Séptima, con sede en Algeciras y una plantilla de seis magistrados, ha experimentado un descenso en el número de asuntos registrados, pero también en los resueltos, por lo que la pendencia ha aumentado un 28%.

La Sección Octava, con sede en Jerez, tiene cinco magistrados y ha experimentado también un descenso del 19% en el número de asuntos registrados, a la vez que el número asuntos resueltos ha disminuido en un 5%.

Según refleja la Memoria del TSJA, en el año 2023 se ingresaron en la Audiencia Provincial de Cádiz un total de 5.229 asuntos penales, un 8% menos que el año anterior, y se resolvieron 5.319, lo que supone un 2% menos. En cuanto a la cantidad de asuntos pendientes a final de año es de 1.165, lo que supone un 7% menos que el año anterior.

Asimismo, según indica la Memoria del TSJA, de los asuntos penales iniciados en 2023, el diez por ciento corresponde a procesos en única instancia y el 88% a recursos.

En cuanto a las resoluciones, en la Audiencia Provincial de Cádiz se dictaron un total de 5.207 resoluciones penales, con 1.706 sentencias y 3.501 autos finales, según la memoria del TSJA.

EVOLUCIÓN

La Memoria de 2023 del TSJA señala que una tendencia constante que se observa al analizar la actividad penal de la Audiencia Provincial de Cádiz es que la cantidad de asuntos ingresados y la cantidad de asuntos resueltos han disminuido y la pendencia ha bajado un ocho por ciento respecto a 2022.

El volumen de asuntos resueltos revela "laboriosidad "de los magistrados, si bien de la carga total de trabajo las secciones Primera y Tercera han resuelto porcentajes en torno al 85%, al igual que la Octava, con sede en Jerez, mientras que la Cuarta resuelve el 100% y prácticamente no tiene asuntos pendientes. Las secciones Sexta y Séptima, por el contrario, resuelven en torno al 70%.

Así, el TSJA indica que la tasa de pendencia da una estimación del tiempo de resolución previsto y oscila entre los dos meses las Secciones de Cádiz y Jerez, mientras que se eleva a cinco meses en Algeciras y Ceuta.

JURISDICCIÓN CIVIL

En cuanto a la Jurisdicción Civil, según recoge la Memoria, en el último año se han registrado en la Audiencia de Cádiz 3.328 asuntos civiles, lo que supone un 21 por ciento menos que en 2022, y se han resuelto 3.325. Así, la carga de trabajo civil total es de 7.551 asuntos -pendientes a principios de año más registrados- y se ha resuelto el 44 por ciento.

Según recoge la Memoria del TSJA, en el año 2023 se han dictado en todas las Secciones de la Audiencia de Cádiz 2.999 resoluciones civiles que corresponden a 2.179 sentencias y 820 autos, de los que 694 resuelven recursos, clasificándose en 58 por ciento estimatorios, 42 por ciento desestimatorios.

La Memoria del TSJA de 2023 refleja que la cantidad de asuntos civiles registrados en la Audiencia Provincial de Cádiz ha disminuido de forma significativa este año, con un 22% menos, si bien la pendencia prácticamente no varía respecto al año anterior al mantenerse prácticamente la misma tasa de resolución anual. Por ello, continúa siendo elevada la bolsa de asuntos pendientes.

Finalmente, ha indicado que la tasa de pendencia da una estimación del tiempo de resolución previsto y oscila entre los tres meses que tardaría la Sección Octava, los 19 meses de la Sección Quinta y los 28 meses que tardaría la Sección Sexta, alejados del plazo razonable.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN