Una cara nueva en un concurso tan jerárquico como el del Falla siempre gusta. Muchas son las agrupaciones que cada año aspiran a ser la sorpresa del certamen, el soplo de aire fresco de cada edición. Y, en este COAC 2025, este título ya parece tener dueño. La chirigota Comparsa Los Calaíta, fuimos a por tabaco… confirmó este sábado, en la segunda sesión de Cuartos, que es la clara candidata a gran revelación del presente curso carnavalesco.
Su propuesta es de todo menos convencional. Pero engancha, vaya si lo hace. El público asistente a la función dejó claro que la chirigota de Ale Peluca está entre sus favoritas de este año por sus formas rompedoras y por un humor surrealista tan intrincado que en ocasiones resulta incluso difícil de seguir. Con todo, el viento sopla a favor.
Los calaíta compartieron el protagonismo en la función con la otra chirigota de la noche, Los muchachos del congelao. El grupo del Canijo mostró credenciales con un espectacular pase en cuanto a letras, brillante en pasodobles y también en cuplés. Asimismo, La resistencia de David Carapapa destacó gracias a la calidad de su poderoso conjunto de voces.
Del resto de la sesión destacó la línea ascendente del coro La desafinada, los buenos pasodobles de Los wonderful, el desparpajo del cuarteto, el trabajo vocal de Ley natura y el pasodoble a pura voz de La mala en una jornada ambientada hasta el final.
Crónicas de la sesión
Chirigota Comparsa Los Calaíta, fuimos a por tabaco…
Cuarteto Un clásico nunca falla