| IU Cádiz celebra este miércoles, a partir de las 19.00 horas, un encuentro en el IES Columela por la Educación Pública. En dicho encuentro, está previsto “debatir y reflexionar sobre los retos que se deben asumir para proteger la escuela pública a día de hoy” y, además, el diputado nacional y coordinador autonómico de la formación en Andalucía, Toni Valero, presentará la Proposición no de Ley (PNL) que defenderá en la Cámara Baja para la supresión de los conciertos educativos.
“No nos oponemos a la libertad de elección de centros”, aclara Valero en conversación telefónica con VIVA CÁDIZ, “pero reivindicamos la sentencia del Tribunal Constitucional” de mediados de los ochenta, “que dice que los recursos públicos no deben acudir condicionalmente donde vayan los intereses particulares”. Desde que el PP gobierna en la Junta de Andalucía, advierte, se han suprimido 3.000 aulas públicas, el próximo curso, 525 en toda la región, sin embargo.
Juanma Moreno, agrega, “incentiva de algún modo a las familias a matricularse en colegios concertados” de este modo.
Según Valero, cuando dos centros públicos registran un descenso en las matriculaciones por la crisis de natalidad “se tiene que fusionar”, mientras que, en el mismo caso entre dos centros privados, “se les rebaja la ratio”. De manera que “se echa a competir a los dos modelos educativos”, pero desviando recursos, además, a la concertada.
Por otra parte, advierte de que la Junta de Andalucía “segrega” a los escolares. Y aporta, al respecto, un dato clarificador: “El 82% de los alumnos con necesidades educativas específicas ocupan aulas públicas”.