La Zona Franca de Cádiz acoge a las dos aceleradoras de empresas que existen en la provincia de Cádiz, después de que la cooperativa gaditana Conservas Contigo haya puesto en marcha el Programa Amphora en las instalaciones del recinto fiscal, un vivero de empresas agroalimentarias que tiene como objetivo el impulso de proyectos en fase de aceleración y que supone contar en Cádiz con el primer vivero con cocina compartida y programa de mentorización de Andalucía.
Esta iniciativa se suma así a la incubadora de alta tecnología para startups de Economía Azul, Incubazul, ubicada en el edificio Euroa del recinto y que ha desarrollado el Consorcio gaditano cofinanciado con Fondos Feder, por cuyo programa de aceleración han pasado ya 100 proyectos, el 41% de los cuales está facturando.
Ambas iniciativas se incluyen en el I Catálogo de Aceleradoras de Iniciativas Emprendedoras de Andalucía, publicado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, en el que queda reflejado como dato significativo que las dos aceleradoras de proyectos de la provincia de Cádiz se ubican en instalaciones de la Zona Franca.
El delegado de la Zona Franca, Fran González, ha mostrado su satisfacción porque “en Zona Franca estén las dos aceleradoras que existen en la provincia de Cádiz, lo que refleja la actividad que se está desarrollando por parte del Consorcio en torno al talento, a la innovación y al impulso e implantación de empresas. Conservas Contigo con su Programa Amphorase une así al ecosistema de la industria 4.0, más innovadora y sostenible, que está tejiendo la Zona Franca de Cádiz y que se enriquece día a día con incorporaciones de nuevas empresas y ahora con esta segunda aceleradora en el recinto fiscal”.
Conservas Contigo, antes ubicada en el Polígono Trocadero de Puerto Real, es una cooperativa sin ánimo de lucro que se dedica a la producción eclógica y sostenible de conservas. El programa Amphoraha sido diseñado para acelerar el crecimiento de empresas agroalimentarias emergentes, brindando un obrador de conservas en modalidad de obrador compartido y un soporte integral a través de formación online, mentorías especializadas, acceso a redes de contactos, formación estratégica y recursos que impulsarán su consolidación y expansión en el mercado.Se trata de un espacio donde la innovación y la sostenibilidad serán los pilares fundamentales, con la meta de generar un impacto positivo en la cadena agroalimentaria a nivel local.
Las empresas seleccionadas para participar en el programa de aceleración podrán aprovechar una serie de beneficios exclusivos, como el uso de las instalaciones de Conservas Contigo para realizar pruebas y producir, la asesoría directa de expertos del sector, oportunidades de colaboración con instituciones y empresas afianzadas en la zona. La misión del Programa Amphora es fortalecer el ecosistema agroalimentario mediante la creación de soluciones sostenibles y competitivas.
Es esta la línea establecida por la Zona Franca de Cádiz y su nuevo modelo de industria, con sus proyectos Incubazul y el Blue Core, que busca impulsar el talento y las iniciativas innovadoras, creando espacios y condiciones que faciliten la implantación y el desarrollo de nuevas empresas.