El tiempo en: Valencia
Martes 01/07/2025
 

Cádiz

Otro dolor de cabeza: la alcaldesa de Sanlúcar se lía con el lunes de resaca

Carmen Álvarez promete paralizar la propuesta de traslado del festivo al 6 de septiembre, pero llevará finalmente la iniciativa al Pleno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Feria de la Manzanilla. -
  • El Club CBC impulsa la supresión del lunes de resaca en favor del 6 de septiembre
  • La Asociación La Caña se opone y pide que el festivo se traslade al miércoles de feria
  • El PSOE se posiciona con los caseteros; el PP, conciliador, pide una consulta popular

La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, no ha puesto sobre la mesa propuesta alguna para el tan demandado traslado de la Feria de la Manzanilla de su ubicación actual, en una de las principales arteria de la ciudad y puerta de acceso del turismo al centro de Sanlúcar, pese a que los vecinos del entorno de la Calzada de la Duquesa Isabel han estallado y reclaman el traslado al extrarradio. Sin embargo, la regidora ha considerado que es el momento de abordar una modificación en el formato.

Lo hará con una moción al próximo Pleno ordinario, el próximo lunes, 30, atendiendo, ha sostenido, la petición del Club CNC (Carreras de Caballos, Náutico y Círculo de Artesanos), que promueve declarar festivo el 6 de septiembre por conincidir con la conmemoración de la Vuelta al Mundo de la expedición de Juan Sebastián de Elcano y Fernando de Magallanes, eliminando el tradicional lunes de resaca.

“Al tratarse de un lunes, en el sentido estrictamente socioeconómico, la actividad en nuestra ciudad es prácticamente nula, no generando riqueza en cualquier otra faceta, pudiéndose calificar como un día insustacial”, argumenta el club en su iniciativa. Además, remarca que “este lunes de resaca tenía ciento sentido o justificación cuando las casetas las gestionaban familias o grupos de amigos; por el contrario, en la actualidad, todas las casetas de feria están gestionadas por profesionales y/o empresas de catering u hostelería”. Y rematan el documento que hace suyo IU, que “el cambio de día festivo (conocido como) lunes de resaca por el 6 de septiembre debe entenderse además como una acción estrat´´egica a medio y largo plazo pues la continuidad de actividades previstas para la conmemoración de la Primera Circunnavegación reportará a la ciudad en un futuro mayores y más diversos beneficios que los que el día de resaca genera en la actualidad”.

La propuesta ha encontrado el rechazo de plazo de la Asociación La Caña, entidad que representa una mayoría de casetas de la Feria de la Manzanilla, tanto por el fondo como por las formas con las que el equipo de Gobierno pretende sacarla adelante.

La Asociación La Caña expresón, en primer lugar, por medio de un comunicado difundido en sus redes sociales, “sorpresa al enterarnos por la prensa” de la pretensión del Ayuntamiento con respecto a la supresión del lunes de resaca como día festivo y su traslado al 6 de septiembre.

“No entendemos que el delegado de Fiestas, Narciso Vital, no nos haya consultado como parte importante en todo lo que respecta a la feria”, lamentó la entidad.

Si lo hubiera hecho, remarcó, la asociación habría defendido que se pasara al miércoles de feria, “para fomentar que el pueblo de Sanlúcar pueda disfrutar de la que es una de las festividades más importantes y populares de nuestro pueblo”.

El enfado de La Caña llevó a publicar un segundo comunicado que dejó en evidencia a Carmen Álvarez. “El pasado sábado (21 de junio), a las 11.00 horas, fue citada esta asociación a una reunión urgente con la Delegación de Fiestas para tratar varios puntos de nuestra Feria de la Manzanilla, entre otros” la citada propuesta de cambiar el lunes de resaca por el 6 de septiembre, relata la entidad. Llegados a ese punto, el delegado de Fiestas “nos comunica y nos tranquilian que Carmen Álvarez va a paralizar el expediente” y asegura que “la Comisión Informativa de Presidencia del lunes no iba a votar sobre la iniciativa para su inclusión en el orden del día del Pleno. Sin embargo, La Caña denuncia que “no solo se ha llevado a la Comisión Informativa de Presidencia, sino que, además, ante el empate técnico en votos de los miembros de la mesa, la alcaldesa ha utilizado su voto de calidad para que la propuesta se lleve a Pleno y siga adelante”.

La asociación ignora “si hay alguna estrategia política, pero no puede permitir el engaño por parte de la Delegación de Fiestas. Por ello, presentaron dos iniciativas. La primera de ellas, plantea que la Feria de la Manzanilla se celebre, a partir del próximo año, de lunes a sábado. La segunda, considera la la supresión del festivo el lunes de resaca y que se considere festivo el miércoles. En el caso de que no salieran adelante, aporta incluso una tercera opción, que la feria se desarrollara de martes a domingo pero con el festivo en miércoles.

Tanto PSOE como PP se han posicionado al respecto de la polémica abierta por la alcaldesa. El ex alcalde y portavoz municipal socialista, Víctor Mora, se alinea con la Asociación La Caña porque, en caso de que no fuera laborable el 6 de septiembre, “el sector hostelero y comercial de la ciudad no se vería beneficiado de este día de descanso, ya que se encuentra en plena temporada de verano, cuando se registra mayor actividad económica precisamente”.

La postura del PP, principal partido de la oposición, liderado por Carmen Pérez, es someter la solución al debate a consulta popular, para dar la posibilidad de que todos los sanluqueños se pronuncien respecto a la Feria de la Manzanilla, “patrimonio de la ciudad”.

No es la primera vez que Pérez ha echado mano del instrumento participativo ante la dificultad de conciliar posiciones en torno a la feria. En campaña, se comprometió a que los vecinos decidieran el lugar de traslado del actual recinto ferial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN