El tiempo en: Valencia
Martes 08/07/2025
 

Cádiz

IU plantea menos subcontratación y aumentar plantillas de las grandes empresas del metal

Defenderá en el Congreso de los Diputados un plan industrial que acabe también con los desequilibrios territoriales en el reparto de la carga de trabajo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Toni Valero, con Pedro Lloret. -

Para el coordinador general de IU Andalucía y diputado en el Congreso, Toni Valero, el conflicto del metal ha marcado “un punto de inflexión”. Sin hacer referencia expresa al acuerdo entre UGT y Femca, ha felicitado a CCOO, con cuyos responsables sectorial y provincial ha mantenido una reunión en Cádiz este lunes, “por su defensa denodada” de plantillas y que por ello se haya descolgado del nuevo convenio “con la cabeza alta, siempre mirando las soluciones posibles que tienen que transitar por vía de la lucha de los trabajadores”.

Ahora, ha agregado, lo que toca es mirar hacia adelante con iniciativas que sirvan para “fortalecer nuestro sector industrial, no solo porque genera empleo, sino también por lo que eso significa para el conjunto de nuestra economía, más en estos tiempos en los que se vuelve a hablar en Europa de soberanía industria”.

En este contexto, Valero se ha comprometido con CCOO a “presionar” desde el Congreso de los Diputados para que el Gobierno de España “despliegue un plan industrial” con el objetivo de que “haya menos subcontratación de servicios y de trabajo a otras empresas auxiliares”.

“Desde hace décadas se han tomado decisiones que son erróneas, que tienen que ver con el vaciamiento del potencial de las empresas públicas”, ha sentenciado. Para corregir esta situación, ha  planteado que “se aumenten las plantillas de las empresas públicas acordes a su capacidad y a la calidad del servicio que pueden prestar”.

Igualmente, ha defendido que “haya protocolos de vigilancia y control” en las empresas auxiliares para que se acojan al convenio del metal “para que no salgan situaciones de precariedad” entre las plantillas.  

Por otra parte, ha abogado por “acabar con el desequilibrio a nivel estatal en el reparto de cargas de trabajo”, señalando a Sepi para que “contemple las capacidades, el potencial que se está desaprovechando en la provincia de Cádiz por las instalaciones formidables que tiene”.

Y, finalmente, Valero ha censurado que la Consejería de Empleo “no haya jugado el papel de mediador que tendría que haber jugado, sino de parte”. El dirigente de IU ha anunciado que va a pedir explicaciones porque “en un conflicto entre patronal y trabajadores el Gobierno de Juanma Moreno se ha puesto del lado de la patronal”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN