El tiempo en: Valencia
Sábado 30/11/2024
 

Cádiz

La Junta sigue viendo “difícil” que BWI se instale en la Bahía

La empresa no está dispuesta a asumir los coste laborales que les supone optar por España

La parlamentaria andaluza del PP y portavoz de Empleo en el Parlamento andaluz, Teresa Ruiz-Sillero, ha afirmado que la Junta de Andalucía "ha condenado a muerte" las Políticas Activas de Empleo con una Orden de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo del 5 de noviembre que "suspende" todas las convocatorias de ayudas y subvenciones contempladas en nueve órdenes anteriores.

Según detalla en un comunicado, éstas afectan a programas de inserción laboral; contratación de trabajadores desempleados; ayudas para el fomento del desarrollo local; escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo; programas de fomento de la empleabilidad; programas de orientación profesional e itinerarios de inserción; planes extraordinarios para la mejora de la empleabilidad; los nuevos yacimientos de empleo; e incentivos para centros especiales de empleo.

A su juicio, esta orden "paraliza y desmantela definitivamente todas las políticas de empleo". Además, acusa al Gobierno bipartito PSOE-IU de "ocultarla", ya que, según señala, "aún no ha sido publicada en el BOJA y, sin embargo, está siendo aplicada por el sindicato UGT para justificar el despido de sus trabajadores del programa Orienta".

Ruiz-Sillero considera que esta orden "esconde los verdaderos planes del Gobierno andaluz de paralizar las políticas de empleo, condenando a la muerte definitiva a unas políticas que ya estaban gravemente heridas por la falta de ejecución y compromiso presupuestario de la Junta". En este sentido, indica que la Junta ya ha suspendido otras convocatorias para ayudas al establecimiento y mantenimiento como trabajador autónomo; y subvenciones a Pymes, autónomos y colegios profesionales en materia de prevención de riesgos laborales. "La conclusión es que el Bipartito andaluz no está apoyando la creación del autoempleo", apostilla.

A ello se une, según la 'popular', el "desmantelamiento" de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) con el despido en la provincia de unos 150 asesores y promotores laborales, quedando las oficinas "con la mitad de personal para atender a los desempleados gaditanos". Además, recuerda los casi 200 Agentes Locales de Promoción de Empleo (ALPES) y entorno a los 150 orientadores laborales que también han sido despedidos.

Ha negado recortes por parte del Gobierno de la Nación y afirma que es la Junta "la que no invierte en empleo al no ejecutar sus presupuestos". Al respecto, apunta que Andalucía percibe "el mismo porcentaje del 22,63 por ciento en transferencias para políticas de Empleo que percibía con los gobiernos socialistas, mientras que la Junta ha dejado sin ejecutar más de la mitad de sus presupuestos en empleo de 2011 y 2012".

Así, detalla que el Gobierno andaluz "sólo ejecutó el 43 por ciento" del presupuesto de Empleo de 2011. Afirma que "sólo se gastaron 458 millones de los 1.061 millones", recordando que se recibieron 710 millones de euros de transferencias estatales; "es decir, ni siquiera gastaron las transferencias estatales".

Ruiz-Sillero se pregunta "dónde ha ido a parar el dinero que ha transferido el Estado y no han gastado y afirma que el dinero de los desempleados gaditanos no puede perderse".

La parlamentaria andaluza acusa al consejero Antonio Ávila de "tirar la toalla" y le recomienda que "tome nota de las medidas impulsadas por los gobiernos del PP en materia de empleo", destacando los programas puestos en marca por la Diputación y los ayuntamientos de Vejer, Chiclana, Rota y Arcos, entre otros.

Por último, la parlamentaria popular exige a la Junta y al consejero Antonio Ávila que explique "el porqué de la paralización de las políticas de empleo, la inmediata resolución de las convocatorias pendientes y que abone el dinero comprometido".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN