Los trabajadores de las pymes del metal de la provincia gaditana han salido este martes a la calle en manifestación para reclamar la firma de un convenio colectivo "digno". Y lo han hecho, según informa CCOO en un comunicado, "de manera masiva" en la segunda jornada del paro que se desarrolla esta jornada y en una marcha en Cádiz, que ha transcurrido "con total normalidad", desde el control de acceso de la Guardia Civil al recinto interior de la Zona Franca en la avenida Ronda de Vigilancia hasta la sede de la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz (Femca), que se aglutina en la CEC, y radica en el edificio Ma'arifa de la Avenida Marconi de la ciudad.
Para CCOO, el seguimiento del paro hoy ha sido "incluso mayor", según ha explicado el secretario general del sindicato provincial de Industria en Cádiz, Jesús Serrano. "Esta manifestación lo demuestra, porque los trabajadores se han echado a la calle en masa para reivindicar y pelear por su convenio y para que nos les recorten", ha argumentado el dirigente sindical, quien además ha explicado que hoy muchos talleres pequeños han permanecido cerrados con motivo de esta huelga, "porque ha habido quien, por el paréntesis del fin de semana, no se había enterado del paro y ya hoy, cuando ya han recibido y conocen la propuesta de la patronal, no han dudado en seguirlo", ha añadido.
Un "amplio" dispositivo policial ha controlado la movilización desde su inicio, con cordón de seguridad incluido que marchaba alineado a la protesta, así como furgones policiales tanto en delante como detrás, sin contar que el grueso del despliegue había "blindado" la sede de la patronal y acordonado incluso el parque que hay enfrente. "Semejante dispositivo ha provocado el asombro y también el enfado de muchos de los manifestantes, y han provocado reproches como: somos obreros, no terroristas", subraya el sindicato.
A su llegada a la sede de la patronal, la manifestación se ha convertido en concentración con constantes alusiones y reivindicaciones a la firma del convenio y denuncias sobre la "asfixia económica" que ya padecen muchas familias gaditanas y que la única intención de los empresarios es "recortar salarios con la excusa de la crisis".
La movilización ha culminado con una sentada de protesta de los presentes y se ha disuelto "sin problema alguno".
Por otra parte, el sindicato provincial de Industria de CCOO Cádiz ha recordado que la huelga continuará los días 17, 18 y 19 y que para el 18 se prepara una manifestación en Cádiz, a partir de las 11,00 horas, desde el edificio de los sindicatos hasta la sede de la delegación territorial de Empleo de la Junta de Andalucía "porque también tiene mucho que decir al respecto en este conflicto".