El tiempo en: Valencia
Sábado 30/11/2024
 

Cádiz

La mitad de los niños de Cádiz comen gratis en los colegios

La Junta de Andalucía destina más de diez millones de euros anuales al servicio de comedor sólo en la provincia.

  • Niño en un comedor. -

Este curso usan el servicio de comedor 22.675 niños en la provincia de Cádiz y la mitad tiene bonificado el servicio al 100% debido a los bajos ingresos familiares, 11.311 alumnos en concreto, según fuentes de la Delegación provincial de Educación.

En total, el 75% recibe algún tipo de ayuda para este servicio, por lo que sólo una cuarta parte de los padres lo pagan íntegramente. Traducido a las cuentas, todo esto quiere decir que la Administración andaluza tiene que destinar  diez millones de euros anuales, sólo en la provincia de Cádiz, para hacer frente a este servicio, que asciende a 4,5 euros diarios por comensal.

Y la cifra parace que no va a quedarse ahí. El desempleo está provocando que aumenten las peticiones de subvención para el comedor escolar y los colegios están realizando un importante labor en la tramitación de documentación e informes para que las bonificaciones se adapten a la situación económica de las familias. De hecho, en algunos colegios se está detectando que aquellos que no obtienen el 100% de subvención están abandonando los comedores escolares porque las familias no pueden hacer frente al gasto.

Este servicio tiene sentido cuando los padres están trabajando y prefieren que sus hijos lleven una rutina en horarios y variedad de las comidas, pero con la tasa de paro actual, este desembolso se hace inviable para muchas familias que prefieren tirar de una misma olla para todos.

El decreto de exclusión intenta paliar carencias alimenticias

El decreto de exclusión social anunciado por la Junta, entre cuyos puntos destaca garantizar tres comidas en el colegio a los hijos de las familias más necesitadas, viene a reconocer un problema que se vive desde hace varios años en los centros educativos de Cádiz.

En la provincia los datos ponen de manifiesto que cada curso son más los alumnos que necesitan este servicio no ya para conciliar la vida laboral y familiar de sus padres, sino para asegurar que podrán comer algo durante el día. La medida, que también se llevará a cabo a través de ONG's o centros del día, contará con una dotación económica de unos 16 millones de euros.
6 de cada 100 niños en Andalucía están en una situación de pobreza extrema.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN