El tiempo en: Valencia
Sábado 23/11/2024
 

Cádiz

El yacimiento fenicio \'Gadir\', \"prueba de la fundación de Cádiz hace 3.000 años\", se abre este sábado

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), ha asegurado que el yacimiento arqueológico \'Gadir\' es \"una referencia para los investigadores porque es la prueba física y real de la fundación de Cádiz hace tres mil años, y demuestra que Cádiz es la ciudad más antigua de occidente\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
  • Teófila Martínez

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), ha asegurado que el yacimiento arqueológico 'Gadir' es "una referencia para los investigadores porque es la prueba física y real de la fundación de Cádiz hace tres mil años, y demuestra que Cádiz es la ciudad más antigua de occidente". Martínez manifiesta que el yacimiento, que se abre oficialmente este sábado a las 13.00 horas y contiene los restos de viviendas fenicias más antiguos del Mediterráneo occidental, va a ser "uno de los atractivos turísticos y culturales más importantes no sólo de la ciudad, sino del Mediterráneo".

   En rueda de prensa, Martínez ha subrayado la "importante apuesta por la cultura gaditana" que hace el Ayuntamiento de Cádiz con la apertura de este yacimiento arqueológico, cuyos sistemas para explicar la vida y actividad de los fenicios en la ciudad "serán utilizados, a partir de ahora, por muchas otras localidades con restos fenicios".

   Los restos del yacimiento, que datan del siglo a. C. está ubicados "justo debajo del Teatro de títeres de La Tía Norica, en una de las islas que luego conformarían la ciudad de Cádiz". En un trazado urbano fenicio compuesto por dos calles y ocho viviendas, seis de ellas visibles, el visitante podrá "observar los restos de la antigua ciudad fenicia construida en el siglo IX a. C. con sus viviendas, sus calles, sus animales, etc.".

   Además, más allá de las estructuras arquitectónicas, 'Gadir' ofrece al visitante "la oportunidad de conocer, por primera vez, cómo era el rostro de Mattan, un fenicio que halló la muerte en un gran incendio en el siglo VII a. C. y cuya reconstrucción facial ha sido realizada gracias a la combinación de la tecnología digital y forense más avanzada".

   Martínez ha agradecido "el intenso trabajo realizado por los técnicos municipales que han gestionado el proyecto" y ha incidido en el "orgullo" que para la ciudad supone tener y disfrutar el yacimiento, cuya visita tendrá que realizarse por grupos de entre 20 y 25 personas por un tiempo aproximado de entre 20 y 30 minutos.

   "El yacimiento arqueológico 'Gadir' va a servir para que se conozca el mundo fenicio, ya que es un centro de referencia de la cultura fenicia y un magnífico trabajo", ha resaltado la alcaldesa de Cádiz, que ha añadido que el yacimiento será "el principal atractivo de la ruta Cádiz Fenicia, "que señalará las tumbas y los yacimientos fenicios encontrados en la ciudad y los explicará".

   Martínez incide en que el yacimiento "ha sido una oportunidad que y algo muy especial que permitirá a Cádiz ser uno de los soportes más importantes de la ruta fenicia que se está elaborando con El Puerto de Santa María, Cartagena, Ibiza, Ceuta y Cádiz", y expone que la nueva oferta cultural "va a dinamizar el casco histórico de Cádiz y especialmente la zona donde se encuentra".

   Igualmente, ha anunciado que "en cuanto exista el acuerdo definitivo para la cesión del Castillo de San Sebastián por más tiempo del que se dispone ahora, se procederá a excavar para averiguar si está ahí sobre esa pequeña isla el templo de Kronos, como señala la tradición".

   "Parece que estará en un nivel más superficial porque todo es roca, y es algo muy importante para la ciudad de Cádiz", ha afirmado Martínez, al tiempo que ha concluido destacando que Cádiz "tiene que poner a disposición de su patrimonio cultural lo mejor de su historia, para que retorne en forma de actividad económica y creación de empleo".
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN