El tiempo en: Valencia
Sábado 30/11/2024
 

Cádiz

Buscan paliar la falta de asistencia médica en los campos de fútbol

La Asociación de Fútbol Modesto presenta el presupuesto de dos empresas. El Ayuntamiento estudia la alternativa más adecuada.

  • Instalaciones municipales. -

El Ayuntamiento de Cádiz va a tomar cartas en el asunto después de que se haya denunciado por parte de una madre la inexistencia de asistencia médica en los centros municipales Elcano, Irigoyen o Pedro Fernández cuando cientos de menores juegan al fútbol durante los fines de semana. Aunque especifican que es una competencia de aquellos que organizan la actividad deportiva, siguiendo la Ley del Deporte en Andalucía, de agosto de 2016, fuentes municipales indican que “el departamento de Medicina Deportiva va a buscar una alternativa más económica para solventar la situación” de la manera más adecuada posible.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Fútbol Modesto, Enrique Rodrigo, indicó que se ha presentado al Ayuntamiento el presupuesto de dos empresas, “ahora tenemos que ver qué nos responden y si nos pueden ayudar”. 

Por su parte, fuentes municipales señalaban que la legislación andaluza dice literalmente que  los deportistas tienen derecho a “desarrollar su actividad deportiva competicional en condiciones adecuadas de seguridad e higiene, debiendo garantizar el organizador de la misma la existencia de dispositivos de primeros auxilios ajustados a la naturaleza de la actividad que en cada caso se desarrolle y la suscripción de los seguros deportivos obligatorios que imponga la legislación vigente”.

Asimismo, se añade que los deportistas dispondrán “de un seguro médico en las competiciones oficiales, o medios de protección sanitaria en las competiciones no oficiales, que cubran los daños y riesgos derivados de la práctica deportiva, en las condiciones establecidas, para cada clase de competición”.

También concretan las citadas fuentes municipales que “hasta esta temporada la asociación de Fútbol Modesto contaba con una dotación municipal vía convenio que entre otras cosas servía para cubrir el dispositivo sanitario”. No obstante, ante la “tardanza en la aprobación de los presupuestos municipales, el pasado 1 de julio, y la Ley de Subvenciones, hemos tenido que sacar una oferta competitiva del Instituto Municipal de Deportes, lo cual retrasa ha retrasado el procedimiento, ya que aún no se ha podido sacar adelante”.

Desde el Ayuntamiento gaditano no se ha podido acelerar el proceso, puesto que “hemos tenido conocimiento de que no hay asistencia médica justo antes del inicio de la temporada”.
Cada partido puede congregar a una treintena de niños y a ellos hay que sumar unos 18 equipos de distintas edades y categoría.“Ni desde la Federación, ni desde los clubes, ni los propios árbitros han dado señal de alarma alguna y han seguido jugando con el peligro que podría conllevar tanto para los jugadores como para los propios padres que acudimos a dichas instalaciones”. La denuncia llegaba de una madre que recordaba que “es un deporte de contacto”.

La asociación tenía en temporadas anteriores a Cruz Roja que cobraba 15.000 euros todos los años por este servicio. “El Ayuntamiento ya nos avisó que no podría ayudarnos y además nos ha reducido a la mitad las subvenciones que nos daban”, por lo tanto ahora “tenemos que esperar a la respuesta municipal”.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN